La razón principal del contenido de esta columna es que la sociedad en general, pero sobre todo aquellas personas que educan a sus hijos, se den cuenta de la importancia que la familia se integre en el deporte. El hecho de que nadadores y nadadoras mayores de 25 años y hasta más de 80, están participando en el campeonato nacional Máster en Puebla, nos dice que está claro que hay una manera de hacer del deporte un estilo de vida.
En territorio poblano hay cerca de mil 200 competidores, lo cual es muy importante para la comunidad, para el aspecto social, para que los niños y jóvenes vean que, a pesar de que muchos de estos competidores son ya gente muy adulta, se ponen las pilas. Pone el ejemplo a la comunidad, a la sociedad.
Este tipo de estructuras es muy importante que se tome en cuenta en todos los institutos de deporte del país y principalmente por quien debe desarrollar la actividad física, la recreación, el deporte, como lo es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Es clave que exista un proyecto para el desarrollo del deporte tomando en cuenta todas las aristas que tiene esta actividad.
En verdad, en verdad, soy un hombre muy feliz porque en mi empresa desarrollamos hombres, desarrollamos mujeres, desarrollamos niños con mentalidad triunfadora, con mentalidad competitiva, que siempre están buscando cómo se puede mejorar en la vida. Muchas veces los padres de familia dicen que no les interesa que sus hijos compitan, que no quieren que se dediquen al alto rendimiento y pierdan tiempo en esto, ya que prefieren que se dediquen mejor al estudio.
Pero el deporte es un gran complemento para la educación que les podemos dar a los hijos. El hecho de estar invirtiendo para cultivar tu cuerpo, de estar sano, de ser competitivo, de generar el hábito de la disciplina, de buscar crear valores en nuestros hijos, es la clave de la vida.
Por eso, el éxito que ha tenido nuestra empresa, es que le damos a nuestros clientes estos valores. La gente paga con gusto porque saben perfectamente que lo que están recibiendo y es lo de generar esa cultura de la activación física que debe entenderse en todos los ámbitos deportivos del país. A mí me da mucho gusto que la gente esté entregada con este tipo de eventos. En Puebla, más de mil 100 adultos nadando en este torneo Máster, en cinco días seguidos de competencia en los que realmente somos muy felices.
Somos muy felices en la empresa porque somos pentacampeones de esta competencia y bueno, como decía Michael Jordan: La gente con talento puede ganar un partido o competencia, pero la gente que trabaja en equipo siempre gana campeonatos. De verdad, estoy contento, no porque esté publicitando mi empresa en materia de cultura deportiva.
No, no quiero transmitir eso. Lo que quiero transmitir es que en México hay más de mil clubes. Y si todos los clubes que existen en este país promovieran esa cultura deportiva, otra cosa sería. Tendríamos mejores deportistas a nivel centroamericano, panamericano y olímpico. Pero lo más importante, desarrollaríamos hombres, mujeres y niños de bien, siempre buscando crear valores.
Las familias lo entienden, por lo que le pediría a las autoridades deportivas del país, directores de los institutos del deporte de todo el país, al Comité Olímpico, a los directores del deporte en todas las alcaldías, en todos los municipios, que trabajemos para que exista una cultura deportiva en México, esa cultura deportiva que no hemos sabido expresarles a todos los mexicanos, y hacerles ver que lo mejor para el desarrollo físico de todas las personas que hacen ejercicio.
Considero que lo que está pasando, este campeonato nacional Master es un claro ejemplo de lo que tenemos que hacer en desarrollar cultura deportiva. Aquí, más allá de ganar medallas, conviven más de mil 100 personas adultas, que conviven y enseñan valores a sus hijos.
Los padres están orgullosos de poderles transmitir que a pesar de su edad están trabajando para desarrollarse físicamente y ser ejemplo para los chamacos, ser ejemplo de que hay que hacer ejercicio, de que hay que estar bien físicamente. Perdónenme tanto apasionamiento, pero considero que es parte de una formación de cultura deportiva, como la que tienen en países desarrollados, en los que los fines de semana se ocupan para partidos de fútbol, clases de natación, campeonatos de lucha, porque les fascina llegar a viernes, sábado, domingo, siendo parte de esa cultura deportiva que tanto requiere el país.