Uno de los países más poderosos del mundo está a un par de días de celebrar sus elecciones sobre quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Tras la declinación de Joe Biden se postula Kamala Harris, su vicepresidenta quien logró obtener la simpatía de los demócratas para competir con el aguerrido Donald Trump.
Sin duda alguna estas elecciones tienen una connotación muy especial, derivado de las lamentables guerras que se están llevando a cabo en algunos puntos geográficos como Rusia, Ucrania e Israel, en este último caso contra los gurús terroristas de Hezbolá y otros.
Los ánimos en el electorado americano están a todo lo que dan. Cada candidato trae sus “estrellas”. En el equipo de Donald Trump, figura Elon Musk, quien le ha brindado todo su apoyo a través de su red social "X", e incluso, ha donado una importante suma a su campaña y seguidores.
Así que Elon, el pitagórico por excelencia, ya dio un salto más ahora en la arena política, un rubro que le faltaba. Como lo he señalado en varias ocasiones en esta columna, si hubiera nacido en Estados Unidos sería un posible candidato a la presidencia de ese país.
El periodista Ashlee Vance comenta que Elon Musk es una combinación entre Thomas A. Edison, Henry Ford, Howard Hughes y Steve Jobs; claro, habría que agregar que es un pitagórico, matemático, astrónomo e innovador.
Sus empresas en los rubros más importantes son: Tesla, la empresa automotriz; SpaceX, la aeronáutica; Solar City, especializada en energía solar, y X, la red social de microblogueo, que adquirió por aproximadamente 44 mil millones de dólares, entre otras. Ha escalado hasta ser el hombre más rico del mundo, según los valores que reportan sus empresas en la bolsa. Por eso y más fue seleccionado por la revista Time como Persona del Año 2021.
De origen sudafricano, vivió en Canadá y en 1992 obtuvo una beca, para estudiar economía y física en la Universidad de Pensilvania, recibiendo sus títulos en la Wharton School. Después llegó a Silicon Valley, donde trabajó en el Pinnacle Research Institute y por las tardes en Rocket Science Games. Fundó junto a su hermano Kimbal, la empresa Global Link Information Network Zip2 en Palo Alto. Ésta no fue creada en un garaje, sino en una oficina donde prácticamente vivían Elon y su hermano.
Se suma a la causa de Trump otro millonario, Jeff Bezos, el fundador de Amazon. Campeón de la era de internet hasta la llegada de Musk. Entre sus muchas propiedades está el diario The Washigton Post, que compró en 2013, y que jugará un papel muy importante.
El gigante Amazon comenzó su historia con la venta de libros, es decir, relacionado de alguna manera con el conocimiento y la cultura, y se convirtió en uno de los más poderosos de la era tecnológica, cuando su fundador fijó su objetivo en la big data y la inteligencia artificial.
Existe una leyenda sobre el primer nombre que tuvo la empresa Amazon, me refiero a Cádava, empresa que Bezos fundó junto con su exesposa, Mackenzie Scott. Se ha dicho que el nombre provenía de abracadabra, una palabra que como sabemos, se relaciona con la magia. El problema surgió porque en inglés cádava se confundía con cadáver, y por eso cambió su nombre a Amazon, que hace referencia al Amazonas. La anécdota cuenta que cuando Bezos le dijo el primer nombre a su abogado, éste entendió "cadáver", y por ello es que posteriormente se decidió el cambio, o quizá será que el hechizo mágico ya había nacido y decidió guardarlo herméticamente.
Amazon transitó pronto a otros rubros. Aumentó su gama de productos a varios mercados, y luego resultó una pieza clave en el tránsito al libro digital. Al respecto, se cuenta con Amazon Kindle Direct Publishing, plataforma de autoedición de libros electrónicos creada en 2007 junto al aparato lector Kindle; Amazon Publishing (2009), con 15 sellos que publicaban unos mil 100 títulos al año; Amazon Original Stories, con libros breves de varios autores.
Así que en la contienda en Estados Unidos también los gigantes tecnológicos se han colocado en la reñida batalla, con su gama de actividades en diferentes ámbitos. Por todo eso, a quien gane esta elección le deseamos que genere una muy fructífera relación bilateral entre ambos países, México y Estados Unidos.