El pasado miércoles arrancó la muy famosa Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, donde la presencia de México es imponente. No solo por la presencia de muchos gobernadores de varios estados sino por la asistencia de poderosos empresarios del sector y de la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
La participación de México en Fitur cobra especial relevancia este año pues la oferta turística del país ha mejorado en los últimos años. Además de los tradicionales destinos muy conocidos en el mundo, ahora el país tiene nuevas atracciones como el Tren Maya y el Mundial de Futbol del próximo año.
Este año, México busca destacar ante las 9 mil empresas expositoras de 152 países y 153 mil profesionales del sector. El objetivo es vender la diversidad y riqueza del país como un destino global de primer nivel. En 2023 esta actividad cerró con cifras históricas de visitantes extranjeros, captación de divisas y generación de empleos.
Ahora bien, ¿por qué este espacio de opinión, dedicado principalmente a temas de tecnología, aborda asuntos de turismo? La respuesta está en el cambio digital que este sector está experimentando pues la tecnología no solo facilita las reservaciones, sino que también define las tendencias del mercado.
En ese sentido, SiteMinder la empresa tecnológica que ofrece una plataforma de comercio electrónico para hoteles, publicó su estudio Hotel Booking Trends, que analiza el comportamiento de las reservas en destinos clave de todo el mundo.
En México, el reporte de 2024 trae datos interesantes. Expedia Group desbancó a Booking.com como la principal fuente de ingresos para hoteles, marcando su regreso triunfal a la cima tras cuatro años.
Los sitios web de los hoteles ocuparon el tercer lugar, demostrando que cada vez más viajeros prefieren reservar directamente. Otro cambio llamativo fue Agoda, que subió al séptimo lugar desde el undécimo en 2019. Mientras tanto, Despegar.com mantuvo el cuarto puesto, respaldado por el regreso de Mexicana de Aviación, lo que impulsó los viajes nacionales.
Siteminder dice que la tarifa media por habitación en México alcanzó los 265 dólares en diciembre de 2024, rozando los niveles de 2021. Este aumento refleja el cierre sólido del año y la preferencia por destinos locales. De hecho, más del 50% de los huéspedes en hoteles mexicanos fueron viajeros nacionales.
El turismo y la tecnología van de la mano. Desde plataformas de reservas hasta el análisis de datos, esta industria está evolucionando rápidamente. México, con su presencia en Fitur y sus cifras récord, no solo se posiciona como un destino turístico global, sino también como un ejemplo de cómo integrar tecnología y hospitalidad. El futuro del turismo no solo se verá en las playas, sino también en los algoritmos.
Trump, rockstar
Donald Trump regresó al escenario político y, con él, un espectáculo mediático que capturó la atención de más de 20.5 millones de personas. La cobertura conjunta de Noticias Univision y N+ transformó la investidura presidencial en un evento de proporciones históricas para las audiencias de Estados Unidos y México.
Con transmisiones simultáneas, entre las 11 de la mañana y las 7:30 de la noche, 13.4 millones de espectadores siguieron la ceremonia por televisión, según Nielsen. Otros 7.1 millones optaron por las plataformas digitales y redes sociales de ViX y las unidades de noticias, de acuerdo con HR Media.
El despliegue no fue poca cosa. Desde Washington D.C. hasta la frontera, pasando por ciudades clave de ambos países, periodistas como Denise Maerker, Ilia Calderón y Enrique Acevedo condujeron un maratón informativo de más de ocho horas. El objetivo fue traducir el fenómeno Trump a la comunidad hispana con mesas de análisis, expertos y diplomáticos desmenuzando cada ángulo posible.
El interés no sorprende. Trump siempre ha sido un imán mediático, pero su impacto en la comunidad hispana inspira la conversación y el debate. Las inquietudes sobre migración, comercio, energía y sustentabilidad se mezclaron con un análisis profundo de lo que podría significar este nuevo capítulo político.