18 de Abril de 2024

Los Políticos

Salud: La homologación no llegó

Salvador Muñoz

 

Llegó  el 28 de febrero, pero no llegó la homologación en el Sector Salud de Veracruz.

El 30 de junio del año pasado, autoridades estatales anunciaron la basificación de siete mil trabajadores de dicho sector, misma que se llevaría a cabo en tres etapas, siendo la primera a iniciar el primero de julio (sí, un día después del anuncio) con  mil 614 beneficiados que serían los de más antigüedad y de acuerdo al perfil del trabajador, como marcan los lineamientos federales.

La segunda etapa debió iniciar este marzo para que, en 2016, se supone que antes de su salida, todo el Sector Salud estuviera homologado… pero no va así.

 

II

El ocho de enero, en el marco del Día de la Enfermera, donde estuvo presente Fernando Benítez Obeso, titular de Salud, al boletín expedido por la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, decía lo siguiente: “En un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el titular de la SS anunció la posibilidad de que en breve se inicie la formalización de las mil 500 plazas, que se otorgarán con el aporte del Gobierno de la República a mismo número de trabajadores del Sector Salud”.

Es decir, que de julio a enero, seis meses después, no había la homologación prometida.

III

Este 02 de marzo, el personal sindicalizado y de contrato del Hospital Regional de Veracruz, estaba decidido a manifestarse ante la falta de palabra de las autoridades, tanto gubernamentales como de Salud.

Sin embargo, los dirigentes sindicales se sacaron de la manga una reunión de emergencia que habrían de tener con autoridades de Sefiplan y Salud… “les iban a dar buenas noticias”.

Por supuesto, este martes, el pretexto para no llevar una respuesta a los trabajadores del Sector Salud es que los jubilados del Instituto de Pensiones de Veracruz tomaron las instalaciones de Sefiplan ¡porque no les habían depositado!

IV

El asunto se complica aún más cuando una comitiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 40, hace poco acudió al DF para preguntar por las condiciones de la homologación en Veracruz y la respuesta que le dieron dejó fríos a sus integrantes: Desde el pasado octubre, el Gobierno federal había depositado a Veracruz las partidas para la primera etapa, por lo que ellos (el Sindicato), ya no tenían injerencia.

Queda la participación de Luisa Ángela Soto Maldonado así como los delegados por sección, pero tanto la dirigente como su comparsa se mantienen pasivos, dan largas, hacen como que hacen y no hay homologación para nadie.

¿Y por qué la pasividad de Soto Maldonado?

Puede ser de dos:

a) Contubernio con el Gobierno del Estado…

b) O temor al Gobierno del Estado…

Hay que recordar que Luisa Ángela Soto Maldonado tiene denuncias por venta de plazas y otros.

Como sea, concluyó febrero y la homologación del personal más antiguo en el Sector Salud, jamás llegó como lo prometió el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

 

[email protected]