19 de Marzo de 2026

-Una vez más, yo rezo: “¡Me vale madres!”

 

Por Nancy Jácome         

Debido a que han pasado algunas cosas en mi vida, me he tenido que releer ciertas partes del libro que es parte de una serie que me ha cambiado la vida; es con uno de los que más me identifico y es que, por lo que he visto, la filosofía Osho en la que se basa este libro, trata de encontrarse con el verdadero yo de uno mismo.

Así que tras releerlo un poco, y a casi dos años de haberlo tenido en mis manos por primera vez, quiero decir que efectivamente me ayudó mucho a entenderme, por tanto te lo vuelvo a recomendar.

“¡Me Vale Madres!” es de un italiano llamado Prem Dayal, que aplica las comunes frases: “¡Me vale madres!”, “¡A la chingada!” y “¡No es mi pedo!” como mantras para liberarnos de todas las creencias que hasta ahora nuestros padres, las religiones, la política y la sociedad nos han enseñado y a quienes el autor denomina los alquimistas “Patas Pa’ Arriba”.

Para leer a Prem Dayal deber ir con una mentalidad en blanco, es decir, que si eres católica, cristiana, pentecostés o cualquier otra religión que fueres, debes tener una mente muy abierta para entender este libro.

En mi caso no hubo problema, mi madre siempre me dice que soy una católica protestante, porque  todo protesto, es por ello que  no me ofende cuando expone en su libro que nacimos libres y después fuimos obligados por nuestros padres, las creencias, las religiones y la sociedad a dejar de ser  lo que éramos para convertirnos en lo que creemos debemos ser, ya sea en un mexicano, en un italiano, en un católico o en un musulmán. 

En los últimos años y a raíz de esto he volteado a ver el mundo y ya entendí que no todos vamos a trabajar al mismo nivel, ni vamos a amar al mismo nivel, y que mucho menos vamos a ser sacrificios al mismo nivel. Tengo dos hermanos más y aunque fuimos criados por los mismos padres, somos muy diferentes en varios sentidos.  

Tal vez Prem Dayal no esté equivocado al decir que cada quien nace con su paquete de virtudes; yo sé dibujar, mi hermana es muy buena en cuanto a las situaciones de moda, ropa, cosméticos, además tiene una vena poética que casi no pone en práctica, mientras mi hermano también tiene dotes de  dibujo, se especializa más en desarmar todo lo que se encuentra a su paso, incluso cuando mi computadora se descompone, ya no le hablo al técnico, sólo le grito al trabajador que tengo al otro lado del cuarto.

 Este libro tardé mucho en leerlo, aunque es divertido en su narración, ágil en su lectura,  ideático con sus ejemplos; es un libro que te invita a razonar, a buscar de alguna forma reconectarte con tu verdadero Yo; no con la persona que la sociedad quiere que seas, ni ese ideal de hijo que quieren los padres que seamos, ¡no!, ni siquiera con la persona que piensas que debes ser, es encontrarse con quien realmente eres, sencillamente porque así te hizo Dios.

 Prem Dayal, fundador de Osho Meditation Center en México, mezcla sus conocimientos espirituales con las frases mexicanas “¡Me vale madres!”, ¡No es mi pedo!” y “¡A la chingada!”, junto al personaje popular mexicano Pancho López, para adentrarnos de forma chusca en la búsqueda de nuestro Yo y de nuestra transformación.

“¡Me vale madres!” es el primer mantra de la liberación en el que Dayal nos invita a desapegarnos de todas las creencias y leyes de nuestra vida, así como  de nuestra propia mente, ya que en palabras del autor, “en lugar de vivir en función de lo que eres, empiezas a vivir en función a lo que sabes”.

El autor manifiesta que es totalmente falso lo que nos dicen las religiones de alcanzar la vida eterna, pues en su  filosofía asegura que ya la estamos viviendo, porque nosotros somos “eternos”.

Es un libro que invita a quitarnos las etiquetas de nacionalidades, cultos, religiones, estudios, todas esas marcas que nos han puesto para decirnos quiénes somos. Esto quiere decir que yo no soy Nancy Jácome, nacida en Poza Rica, de nacionalidad mexicana, de religión católica, que estudió la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación y que actualmente escribe Deportes y esta columna en el Diario de Tuxpan…. ¡No!, según Prem Dayal, eso es lo que la sociedad me ha dicho que soy y que incluso yo pienso que ¡soy!, y decir que soy una de las ovejas perdidas de mi religión tampoco me quita una etiqueta, ¡sólo cambio una por otra!

Entonces la pregunta: “¿Quién soy yo?” se vuelve una búsqueda que en el libro Dayal trata de ayudar a resolver, y digo “trata” porque, como he dicho, no creo que sea una panacea, pero sí te da mucho material para una búsqueda de ti mismo.

Sin dudarlo, Prem Dayal asegura que las etiquetas que nos hemos puesto son las causantes de los conflictos entre las naciones; de esta forma los mexicanos se pelean con los gringos por sucesos que acontecieron y que ya no son, que no los involucra en la era actual.

He visto que últimamente la gente de Tuxpan está tomando cada vez caminos más alternativos para estar bien consigo mismos; mientras unos van con el famoso Hernancito, otros meditan a la orilla del río por las tardes y unos más visitan los grupos que las iglesias forman en este sentido. Todos buscando un camino para el cambio, por ello es que te vuelvo a hablar de un libro que dejó una gran huella en mí.

 

Pero recuerda que en este mundo hay muchas filosofías y cada quien elige adaptarse con la que mejor se identifique, de tal forma que si este libro no te sirve, sigue el camino y encuentra otro libro que sea el que impacte tu vida.  Muchos dicen que es la Biblia y tal vez sea cierto, ¿ya leíste el Apocalipsis? ¡Quedé impactada! Y a la fecha sigo impactada, pero, bueno, éste de “¡Me vale madres!” habla de reencontrarte contigo mismo.

interior articulo top -eht2