9 de Mayo de 2024

Por NINA SALGUERO

De defeños a ciudadanos; la canción de Chava Flores “Sábado Distrito Federal” pasa a ser un clásico, narrando detalles de la idiosincrasia del habitante del “DF”. Con su peculiar acento cantadito, nos indica que estamos tratando con un defeño; fuera de ahí, las etiquetas de “provincianos” o ¿de cuál rancho eres?… Los clásicos desplantes por ser “defeños” lograron, con tal postura de superioridad, que se refieran a los nacidos en la Ciudad de México, como “chilangos”, palabra que no tiene un origen definido. “Un importante estudioso del idioma español, José G. Moreno de Alba, se ha dedicado a rastrear el origen de esta palabra y ha llegado a la conclusión de que es todo un misterio. Todavía hay que tener cuidado al usar esta palabra, porque algunas personas (especialmente no originarias de la capital) la usan como insulto para referirse a los capitalinos”; alguna gente afirma que comían mucho chile… Por cierto, ante el cambio de “DF” a Ciudad de México, ¿cómo será el gentilicio? Opinan que pueden denominarse “manceritas” o “amlosajones”; dejaríamos de ser mexicanos si no tuviésemos el ingenio y gracia. ¿Qué representa un Distrito Federal? “El Distrito Federal representa el territorio en el que se asientan los poderes federales y, por lo mismo, sólo tienen jurisdicción sobre su territorio”. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la revista Derecho Comparado explica el antecedente y la secuencia histórica: “En 1787, el constituyente de los Estados Unidos fue el que diseñó la institución bajo el Dtto. de Columbia donde se asienta Washington, nuestra Constitución de 1824 adopta el sistema federal, creándose en la ciudad de México, el Distrito Federal”. Se dota a la Ciudad de México de nuevas atribuciones, se le dan facultades al Jefe de Gobierno, las delegaciones pasarán a ser alcaldías y se elegirán hasta 10 concejales por Delegación, adquiere pues una autonomía, que ya estaba contemplada desde el siglo pasado, será al transcurso de este año cuando quede bien definido todo, el nacimiento de la Ciudad de México, que no dejará de ser el ombligo del país.

Muy atentos todos los mexicanos con el alza del dólar y sus fluctuaciones, el cual desde luego repercute sobre los insumos y la adquisición de los diferentes productos; se recomienda cuiden su ingreso. Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de inflación anual, en la primera quincena de enero de 2016, fue 2.48 por ciento.

La Secretaría de Salud ahora sí, y en serio, advierte sobre el riesgo que significa el mosco Aedes Aegypti, le responsabilizan de transmitir dengue, chikungunya y zika; sin embargo, hay variantes en el cuerpo del insecto. Es diferente a los zancudos Cúlex y Anópheles; observando a las distintas larvas e insectos adultos, tan sólo basta ser curioso para diferenciarlos. Deliberadamente herví agua donde estos vectores estaban en su fase de larvas, descubriendo que soportan altas temperaturas; el agua muy caliente les hace lo que el viento a Juárez, o sea, nada. Las personas sentimos el piquete y lo aplastamos contra nuestra piel, dejando una mancha de sangre propia o ajena, no pudiendo determinar si alguno de los transmisores de estas enfermedades tropicales tan molestas, y quizá letales, sea el que nos dejó tremenda roncha. En México ya se advirtió sobre la transmisión del zika a mujeres en estado de gestación y la afectación al feto, pudiendo éste nacer con microcefalia; investigando logramos saber que hace muchos años, la gente comía ajo y de esta forma esos insectos se alejaban de manera efectiva, y si ya había picado, pues una rebanadita sobre el piquete. Remedios de la abuela…

La Feria del Libro: para quienes gustan de la lectura y de los buenos autores, un libro tiene doble valor, pues sus páginas están fabricadas con la pulpa de los árboles; tienen vida en cada hoja, pues instruyen y nos recuerdan la misma naturaleza. Por cierto, la devastación de 57 hectáreas de mangle en el municipio de Benito Juárez (Cancún) ha sido un ecocidio tremendo; las máquinas sepultaron vivas a especies en peligro de extinción. De nada sirvió, pues, el llamado del Papa Francisco a través de su Encíclica Laudato Sii para detener el principio de nuestro fin como humanidad; cada vez es más común escuchar que “el hombre es el lobo del hombre”. 

El frío del fin de semana, advierten será intenso; con este tiempo tan variable, “pué que sí... pué que no”, pero mejor cuídese, que el aire desde ayer se siente muy, pero muy fresco. Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.