10 de Mayo de 2024

Por NINA SALGUERO 

El próximo viernes será oficialmente denominado el Distrito Federal como Ciudad de México; la urbe más poblada del planeta será Ciudad-Estado, con sus delegaciones y municipios, y estará integrada por concejales, nada nuevo si revisamos las páginas de nuestra historia.

En Tuxpan se han llevado a cabo constantes campañas en contra del dengue y me consta que son intensivas; sin embargo, debido a que las personas se tornan cada vez más desconfiadas, no abren las puertas de su casa a los brigadistas, los cuales en diversas condiciones meteorológicas adversas recorren el municipio dotando a los hogares de los químicos adecuados, que no agreden la salud del ser humano ni de las mascotas. Los brigadistas no siempre son recibidos con amabilidad, sino con recelo, quedando muchos hogares expuestos a enfermedades como el dengue o el chikungunya; sus patios están llenos de cacharros, los cuales son el medio para que las hembras de los moscos ovopositen y esto se convierta en un verdadero peligro. Hablando en términos generales, tal parece que no queremos conocer a los moscos en su estado larvario y se cree que son gusarapos de agua puerca, sin tomar en cuenta las advertencias de los brigadistas del Sector Salud; todas las dependencias de los tres niveles de Gobierno incluyen en sus recibos advertencias sobre el dengue, los vemos en los recibos de la CAEV. Solamente cuando hay enfermos en casa comprendemos lo graves e incapacitantes que son las enfermedades transmitidas por las diferentes especies de zancudo.

En Brasil, más de 200 mil elementos del ejército y trabajadores del Sector Salud han emprendido una batalla frontal contra un diminuto pero mortal enemigo; en países de América del Sur esto ha llegado casi a la paranoia, por los casos de microcefalia relacionados con mujeres que han padecido chikungunya, por lo cual se ha recomendado que no se embaracen en un periodo más o menos largo. Desde luego se les recomienda no tener hijos, no que no tengan sexo, aunque muchos han confundido la sugerencia, pero nadie les ha dicho que el remedio no son los “nopalitos”, sino que la mujer no se embarace, y mientras disfruten el sexo como pareja sin arriesgar la salud del producto.

Pero… ¿cuál es parte de la solución en la que todos somos corresponsables? 1.- Primera sugerencia, no matar a las salamanquesas o salamandras, besuconas, como usted les llame, y que son parte de nuestro paisaje casero, devoran una cantidad considerable de zancudos, por lo cual las redes sociales recomiendan no matarlas, ya que son de suma utilidad; eso sí, hay que dejar los alimentos muy bien tapados, ya que generalmente estos reptiles benéficos y mutantes son “muy cagones”, de acuerdo a comentarios recabados en la ciudad y transmiten enfermedades al ser humano. 2.- La segunda sugerencia es que ponga sus cacharros para que las hembras ovopositen, siendo éstas alimento para los peces, una delicia para éstos, o bien tener peceras descubiertas, donde la hembra se posa suavemente sobre el agua de la pecera, si bien le va ovoposita, siempre y cuando un abusado pez no salte y la devore 3.- Los zancudos cada vez se vuelven más resistentes a los insecticidas, algunas personas usan spray para el cabello para inutilizar el vuelo del mosquito y cuando cae, darle “matarili”, pero todos los pueblos, toda la gente es corresponsable de que no prolifere el zancudo, acabando con los criaderos o rellenando charcos.

La FEDIPEV Tuxpan ha emprendido una campaña de difusión en la cual exhiben la problemática en que están inmersos, sin quitar el dedo del renglón y con argumentos y una buena dosis de paciencia, como dice la canción de José Alfredo: “No hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”. Otro evento importante fue la presencia de la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio, quien se reunió con 918 directores y 154 supervisores; la Delegada enfatizó que la entidad veracruzana posee un buen número de planteles educativos, siendo más de cuatro mil centros escolares. Los mil 700 planteles educativos ubicados en las cuatro delegaciones como los son Tantoyuca, Huayacocotla, Poza Rica y Tuxpan, serán beneficiados y de acuerdo a las palabras de la Delegada, se destinarán 396 millones 270 mil pesos; cada centro escolar aplicará los recursos de manera inteligente, con base en las necesidades propias. De alguna forma, cada centro educativo contará con cierta autonomía, y desde luego que se abordó el tema de la Reforma Educativa.

Chistecito bien colorado… Llegó un mexicano hasta China, pues llevaba una enfermedad misteriosa en el pene; una eminente doctora le dice:

-Che lo mamo…

El mexicano pone los ojos como huevo hervido y exclama:

-¡Mami, qué rico!

La doctora se le queda viendo con cierta lástima y le dice: 

-Che lo mamo a coltal, pelo no llole, no llole…