10 de Mayo de 2024

-De Casa de Cultura a Educación y Cultura 

Por Nancy Jácome

Este viernes fue muy cultural, más de lo usual en el puerto y es que se inauguraron casi al mismo tiempo dos exposiciones pictóricas. La primera fue en casa de cultura con el reconocido tuxpeño Jesús Antonio Popoca Pulido quién nuevamente presenta su trabajo en su pueblo natal.

La exposición se inspira principalmente en seres celestiales, a Popoca le gusta conocer sobre todas las religiones, aunque asegura que su fe es católica, está muy interesado en apreciar lo que cada una de las expresiones religiosas ofrece, en su estudio asegura que todas tienen un punto en común.

 De tal forma que en los cuadros que presenta en esta segunda parte de seres celestiales, se puede ver la influencia del budismo y de su fe. Así mismo la exposición no se basa solo en una técnica, desde el repujado, cuadros al óleo y a lápiz, forman parte de su colección. Para que el arte no solo se quede en la pared, ha construido cajas  para guardar cosas, cada una de las caras tiene una imagen, de un tema en específico, porque además de ángeles, hay sirenas, Frida Khalo y Tuxpan.

Para el autor, los ángeles son parte fundamental de la humanidad ya que son los mensajeros y no se entiende sin ellos, ya que siempre acompañan al hombre en cada uno de sus pasos.

Mientras que, Popoca nos presenta una calmada serenidad en sus obras, en la sala anexa de educación y cultura el joven Román Román expone su Naturaleza Volátil, con 23 años, critica a su forma a la sociedad, en sus cuadros el fuego es una constante, el autor dice que se debe a que el  fuego tiene varias connotaciones, puede ser destrucción, puede ser renovación o simplemente calor.

La diferencia entre ambos autores no solo es la edad, sino la propuesta en el trabajo, sus experiencias describen la forma en que ven la vida, mientras uno busca la serenidad de lo divino, el otro busca lo propositivo en lo negativo de la vida. 

Vale la pena ver las dos obras, sin dejar pasar mucho tiempo entre una y otra, el choque de personalidades, nos abre la visión a las diferentes propuestas artísticas que existen, y es un deleite observar ese choque. ¡No te las pierdas!