11 de Mayo de 2024

Por Nancy Jácome 

-El Médico

A Noah Gordon lo conocí cuando un maestro de la Universidad nos lo presentó para analizarlo; yo, que soy más fan de la lectura fantástica, quedé fascinada con esta historia, la cual comienza con la muerte de Agnes Cole, madre de Rob J. Cole, el protagonista. El desafortunado evento lleva a que toda la familia sea separada y los hermanos, dados en adopción. Es a la muerte de sus padres que Rob descubre el don que le ha sido otorgado de poder sentir cuando una persona fallecerá.

Al ser ya un niño de nueve años, muy delgado para realizar trabajos forzados,  Rob es dado a un barbero, una de esas personas que viajaban por las ciudades curando los males de la gente a la que  los  doctores no prestaban atención por ser muy humildes. Es aquí donde comienza la verdadera travesía del protagonista, quien aprende el oficio de curar con panacea universal, los dolores de los más pobres.

El don de Rob les resulta muy útil, pues logran huir a tiempo de ciudades donde alguien va a fallecer, de tal forma que no pueden culparlos. A la muerte del barbero, Rob sigue realizando el trabajo aprendido, heredando el carromato en el que viajaban y todas las pertenencias.

Es el espíritu emprendedor y curioso de Rob el que lo lleva a conocer a un médico judío de quien aprende las primeras partes de lo que después de convertiría en su religión. Es este Doctor Merlín quien le habla a Rob de Persia y de sus maravillosos hospitales y su escuela para aprender a ejercer la medicina de forma correcta.

Acompañar a Cole por su viaje al conocimiento de la medicina es muy interesante, a su vez aprendes de qué trata el judaísmo; aunque no logras una comprensión tan veraz, te da una visión de todo aquello que desconoces.

Tras su encuentro con Merlín y ver lo que sus conocimientos hacen por las personas, sin nada que perder y mucho qué ganar, Rob se sumerge en un viaje  hasta llegar a Persia durante el cual aprende a hablar el idioma y conoce a la mujer escocesa que se convertiría en su esposa. 

El Médico es una historia de aprendizaje, de esfuerzo y constancia; Rob se ve obligado a cambiar de nombre adoptando el de Jesse Ben Benjamin, a amar otra religión, otro idioma, a cambiar sus hábitos de alimentación, todo para hacerse pasar por judío y acceder a los conocimientos que sólo les eran otorgados a ellos.

Rob llega a conocer al mejor médico del momento, Ibn Sina, de quien aprende lo más actual en medicina para atender a un paciente, desde su tratamiento con medicinas hasta la alimentación que deben tener acorde a su lugar de nacimiento y origen. Finalmente se convierte en el favorito de Ibn, quien lo acoge con gran esmero y le enseña todo lo que sabe. Conoce al Sha de Persia y se convierte en médico militar de su ejército. 

Después de esta entrega continúa El Chamán y la Doctora Cole, un don que se hereda y que inicia con el primer libro “El Médico”, del escritor estadounidense Noah Gordon, la cual es una novela histórica que transcurre en la antigua Inglaterra en el año 1021, que de acuerdo al autor, era considerado el año de Satán, (debido a las calamidades que sumían a los habitantes en la enfermedad y la pobreza extrema), pasando por Persia y concluyendo en Escocia.