11 de Mayo de 2024

-“La Pianista Manca” 

Por Nancy Jácome

“La Pianista Manca” es el título que lleva la recopilación de cuentos del judío Ilan Stavans, dentro de los cuales se relata un cuento con el mismo nombre, y es esta historia en particular el que me llamó la atención primero para leer.

“Ayer al despertarse supo que Dios estaba en la cocina”, inicia el cuento que habla de Malvina, una joven que es tartamuda y que debe ir a clases de lenguaje para poder dominar su problema, unas clases que por demás, le aburren. Pero es el piano lo que la anima día tras día a seguir adelante. Su sueño es convertirse en una gran concertista algún día.
El padrastro y la mamá de Malvina fallecen en un viaje, y a raíz de eso, la joven comienza a tener problemas con las funciones de su cuerpo; un día pierde la movilidad de su mano izquierda y debe cancelar uno de sus conciertos.
Pero afortunadamente la funcionalidad de sus manos vuelve unos días después y continúa con sus horarios, hasta que una mañana Malvina bajaría a la cocina buscando a Dios y encontrando en su lugar su mano izquierda.
Un cuento muy cortó que me dejo algo desconcertada; busque explicaciones en el internet sobre la historia y no encontré nada. Me ha dejado pensando, sobre todo porque si nos comparamos con Malvina, todos utilizamos la mano izquierda para algo, si yo perdiera la mía escribiría más lento de lo que usualmente lo hago y si ella es concertista, puedo entender su angustia. 

El cuento está escrito en un lenguaje muy sencillo, pero mientras yo me sigo partiendo la cabeza tratando de entender por qué el olor a olivo es putrefacto, les iré platicando poco a poco cada uno de estos cuentos que se describen en esta pequeña obra, la cual me ha parecido muy interesante.