11 de Mayo de 2024

Por Nina Salguero  

Las calenturas electorales se notan en las precampañas, las temperaturas se están elevando y el termómetro de la política está marcando más de 40 grados.

En lo que se refiere a los precandidatos a la Gubernatura, se escuchan propuestas y logran cautivar al público; cada precandidato sin duda trae lo suyo; algunos partidos van solos y esos aún no dan a conocer a su aspirante que será en algunos casos designado; otros partidos se irán a sus asambleas, donde en justicia todos tienen derecho a ser elegidos, y digo en justicia porque por largos años han sostenido al partido que los ha cobijado y al cual han cobijado junto con sus agremiados, en caso de ser un líder; algunos se han cansado de esperar y se han retirado sin honores, perdiéndose en lontananza; otros más luchan hasta el final por buscar sus espacios y muchas veces lo logran, estos personajes son ellos y ellas; por lo pronto, es interesante escuchar a los personajes de la política tuxpeña, pues la cultura política forma parte de la madurez de un pueblo.

A la pregunta de... ¿habrá cena de negros? En nuestro país se ha denominado a la arrebatinga por algún puesto de elección popular; alguna asamblea que acaba en un verdadero desorden, vaya pues, canibalismo político, en fin...

Aunque en verdad todos esperamos que no existan los resentimientos y que todo concluya con los triunfos esperados de acuerdo a las expectativas de cada instituto político.

Nuestra ubicación geográfica presenta grandes retos en cuanto a las enfermedades virales, propias de la temporada primaveral, entre ellas las transmitidas por los zancudos portadores del Zika, Chikungunya y Dengue.

La Jurisdicción Sanitaria número 12, que contempla 13 municipios, ha convocado a una importante reunión a los munícipes para el próximo día 11 del mes en curso, con la finalidad de dar a conocer las acciones concretas que se efectuarán para combatir los vectores y eliminar estas enfermedades transmitidas por los zancudos que pudiesen traer complicaciones; ojalá que a esta reunión acudan no los representantes de los alcaldes, sino ellos mismos, que conozcan de viva voz la problemática que está causando estragos en la salud a nivel mundial.

 En otro orden de ideas, pero en actividades que también competen a los alcaldes en cuanto a la proyección de cada uno de sus municipios, es la proximidad de la Semana Mayor o Semana Santa, en la cual regresan a visitar su terruño aquellos que radican en el extranjero o en otros puntos del país, cada una de las direcciones de un municipio; aunque aparentemente se carguen a la dirección de turismo, están enlazadas con el invisible lazo del buen servicio al turista. Se ha mencionado mucho la industria sin chimeneas y es el momento de buscar las opciones en las temporadas altas para incentivar las posibilidades de los creadores de empleos; si bien es cierto que a los regidores les han sido encomendadas comisiones específicas, es su deber como entes políticos elegidos por el pueblo, vigilar que sus directores funcionen con eficiencia en estas temporadas favorables para el turismo regional, nacional y extranjero. 

Los consejos de “Don Quijote” son intemporales, y he aquí uno de ellos, “nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos. Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico; procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por los sollozos e importunidades del pobre. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la Misericordia”, sabias palabras localizadas en uno de los clásicos de la literatura universal, “Don Quijote de la Mancha”. Me recuerdan la grandiosa filosofía del “Benemérito de las Américas2”, Benito Juárez García, al cual se le atribuye lo siguiente, "a los enemigos, justicia, y a los amigos, justicia y gracia cuando quepa ésta última". Que sigan teniendo una semana feliz.