18 de Septiembre de 2024

POR: JOSE SANTA ROSA SOSA MEZA.

 

              ANTE LAS QUEJAS PUBLICADAS de líderes ganaderos de algunos municipios, principalmente del sur del Estado, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Manuel Emilio Martínez de Leo, afirma que el Estado está preparado para

enfrentar la temporada de estiaje, pues una Entidad con alrededor de 140 mil hectáreas de riego y con programas que garantizan el abasto de alimento en la producción agropecuaria, aunque reconoce que el éxito depende en buena medida, de que el periodo de lluvias sea abundante.

            Explicó que se trata de una política creciente, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y a los recursos federales que se reciben para incrementar los sistemas de riego, así como al respaldo que Financiera Rural otorga a los agricultores en este rubro.

            Martínez de Leo recordó que desde el 2013 se hizo la entrega de equipo de trabajo a las tres Uniones Ganaderas del Estado para enfrentar la temporada de sequía, pero debido a que no lo usaron, los efectos negativos serán su responsabilidad.

            Dijo que el Gobierno del Estado ya hizo su trabajo y ahora depende de los productores quer cuiden sus cultivos y su ganado.

            Es una labor que no hace el gobierno, es una labor que tiene que hacer el ganadero, quien tiene que tomar en cuenta que es su ganado, sabe como es el estiaje, éste no se presenta como una sorpresa, es año con año y les hemos dado toda la asesoría, toda la técnica, les hemos dado recursos autorizados por el gobernador, como son máquinas para ensilar que no las han ocupado,  es parte de la cuestión, pero tenemos prácticamente más de 4 mil ollas en todo el Estado que se hicieron el año pasado.

            Expresó que los productores no tendrán por qué sufrir las afectaciones de la época de estiaje, ya que se les han dado todas las herramientas para que estén debidamente preparados, aseguró el titular de la Sedarpa ante representantes de la prensa en la ciudad de Xalapa.

 

MUCHOS DE LOS PROBLEMAS que tenemos como sociedad globalizada mejoraría definitivamente con la educación. Ser respetuosos con nuestros padres, con nuestros hermanos, con nuestros vecinos; en la escuela, en nuestros trabajos y con todos aquellos con los que interactuamos en nuestro día a día.

            También debemos ser amables con el turista que nos visita en periodos vacacionales como el que acaba de concluir, ya que de la forma en que nos comportemos con ellos deriva la decisión de éste para sus próximas visitas y en la recomendación que pudiera dar a Tuxpan como destino.  

            Este fin de semana tuve la oportunidad de darme una vuelta por las playas de Tuxpan, de ir y disfrutar con familiares y amigos, locales y de otros puntos del estado y del país. Pasamos un par de días bastante agradables, ya que el clima fue benigno y la compañía, ya ni se diga!. Nos pudimos percatar que las autoridades están poniendo mucho de su parte, puesto que observamos que había personal de Protección Civil, de la Armada de México, de la Policía Municipal y de otras instituciones de gobierno velando por la seguridad de todos los paseantes, cosa que aunque es su razón de ser y obligación, también es digno de alabar.

            Hasta ahí creo que la cosa iba bien… como no podía faltar la mosca en la sopa, ya salió lo malo: la basura. Como decía al inicio de este tema, mucho depende de la educación con el que nos hayan formado, ese importante valor que a veces se nos olvida que existe, el cumplir con nuestras obligaciones básicas, y una de ellas es el respeto por nuestro entorno, el cuidar nuestras playas. Es bastante desagradable y triste ver como muchos de los visitantes, después de haber disfrutado de bellos momentos entre las olas del mar, dejen tirado por doquier todo tipo de deshechos; botellas de refrescos, latas de cerveza, popotes, cáscaras de frutas, cartones, etc., etc. También pudimos observar infinidad de basura en  bolsas de  plástico,  que al rato, con la llegada de los cientos de perros callejeros (o playeros) se dispersan por los alrededores, dejando una postal bastante negativa para los ojos de cualquier ciudadano que pase por las orillas del Golfo de México.

            Es cierto que hay campañas publicitarias para hacer conciencia entre la población y evitar así la proliferación de la basura, que tanto daño nos hace a todos, no sólo a los que vivimos aquí. Esas campañas si ayudan, pero no es suficiente. Faltan botes de basura y camiones recolectores que la levanten. Vi muy pocos contenedores para ésta. Y los comerciantes de esta importante zona turística argumentan que tienen mucho problema para que se lleven estos desechos. Sería ahora esto tema de una entrevista con el responsable de Limpia Pública Municipal, para averiguar cuál es su punto de vista al respecto y saber, sobre todo cómo y para cuándo planean la limpieza de nuestras playas.

            Es preocupante, platicábamos, puesto que es una importante lesión a la economía y a la naturaleza. Después nos quejamos y vemos sorprendidos los cambios en el clima, las temperaturas tan elevadas o tan bajas, “cómo nunca se habían registrado antes” oímos decir a nuestros vecinos;  las sequías, las inundaciones, terremotos, tsunamis, tormentas, nevadas y otros fenómenos meteorológicos, como la granizada en Xalapa este domingo, en los últimos días de Abril!. 

            Debemos ser conscientes, decíamos y EDUCAR a nuestros niños e inculcarles el respeto por nuestro entorno ecológico, ya que es un tesoro invaluable y maravilloso. Todos podemos cooperar, levantando nuestra basura, y si no vemos ningún bote para depositarla, nada nos quita si nos la llevamos y la ponemos en el primer depósito que encontremos disponible. Creo que es nuestra obligación. Usted, qué opina?.

 

            FELIZ RETORNO a clases a los más de 28 millones de estudiantes de todos los niveles educativos del país.  Ya hablaremos de esto en la próxima.