28 de Marzo de 2024

APUNTES

 

Manuel Rosete Chávez

 

"El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados,

a las putas advertidas y al gobierno inquieto"

Umbral, Francisco

 

CÉSAR VÁZQUEZ CHAGOYA

 

La de “solo se nos adelantó” es una frase trillada que a veces no cae tan bien cuando alguien la dice al llegar a un velorio pero en la frialdad de lo real es totalmente cierta.

Ayer, en uno de esos días de nuestras vidas que no quisiéramos que estuvieran incluidos, acompañamos por última ocasión a nuestro amigo y colega César Augusto Vázquez Chagoya, en la funeraria Bosques del Recuerdo. César dejó de existir la noche del pasado domingo tras padecer un cáncer que lo fulminó y que dio por terminada una vida dedicada a la investigación periodística y a informar con la veracidad que solo te puede dar el tener las pruebas del dicho en las manos, como Vázquez Chagoya acostumbraba en sus acuciosos trabajos que publicaba con el título “Pasillos del poder”.

Como comunicador César siempre dio cátedra de valentía y como ser humano de entrega sincera y honesta. Aunque no tuvimos con él la cercanía que otros colegas, cada que tuvimos la oportunidad de platicar con él sentimos el afecto y la sinceridad de sus palabras, fue muy respetuoso y por lo tanto respetado.

Nadie llena los huecos que dejan personas como Vázquez Chagoya, vienen otros y tratan de acomodarse pero nadie los sustituye, están hechos de un material especial que los hace únicos.

Surge en nuestra memoria los nombres de este tipo de valiosos personajes que, como dice la frase: solo se nos adelantaron. Carlos Franco,  Rafael Zúñiga Martínez, Gregorio Navarrete Cruz, Wilfrido García Ortíz, José Murillo, José Miranda Virgen, todos ellos maestros de los que algo aprendimos porque su comportamiento profesional fue siempre ejemplar. Periodistas de carrera comprometidos con la sociedad, verdaderos adalides de la libertad de expresión.

Nos quedamos con el dolor que provoca sus ausencias y la esperanza de volverlos a encontrar allá donde estén porque, solo se nos adelantaron.

OSORIO CHONG

RECONOCE AL GOBIERNO

En opinión del Secretario General de Gobierno, Erick Lagos Hernández, la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para apadrinar a una nueva generación de policías estatales es muestra de la excelente labor que está realizando en materia de seguridad la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

Lagos Hernández nos explicó que la nueva policía que se está creando en Veracruz se ha logrado gracias a la buena relación y el trabajo en conjunto entre la Federación y el Gobierno Estatal.

“Esto habla de que estamos cumpliendo a cabalidad en el Plan Veracruzano de Desarrollo  en materia de seguridad siendo nuestra entidad de los estados que mejor están cumpliendo con este tipo de esquemas de nueva policía”, Añadió el titular de la SEGOB.

El encargado de la política interna del estado, destacó la estrecha relación que se tiene con el Gobierno Federal siendo la visita  del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una muestra de que Veracruz es parte fundamental para el desarrollo del país.

VERACRUZ ESTARÁ EN LOS

REFLECTORES INTERNACIONALES

Para muchos politólogos, el 2014 se vislumbra como el año de la consolidación de las grandes reformas que costaron sangre, sudor y lágrimas en los primeros meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y en ese contexto, sin duda, Veracruz estará bajo los reflectores nacionales e internacionales.

En el contexto internacional, críticos, escépticos y hasta quienes guardan esperanzas de una auténtica transformación del país, tendrán a México en un escrupuloso análisis y será esa una oportunidad del Gobierno de Veracruz de brillar con luz propia.

De entrada, el 2014 enlista una serie de eventos de renombre que abonarán al desarrollo, la modernización y la promoción de Veracruz. Para muestra, un botón: en los próximos meses, Veracruz albergará unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en los que participan de 5 mil 700 atletas de 31 países y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Ambos eventos, atraen de forma natural los ojos de decenas de países que, constatarán los grandes avances que registra Veracruz en diversos aspectos, pero que se reflejan en una mejor calidad de vida de sus habitantes.

DERECHOS HUMANOS

Y LAS DESAPARICIONES 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos continúa el seguimiento correspondiente de las desapariciones que sufrieron el participante del programa de televisión 'La Voz México', Gibran David Martiz Díaz y el amigo que lo acompañaba.

Así lo señaló el presidente de la organización, Fernando Perera Escamilla, quien indicó que fue por medio de las redes sociales y los medios de comunicación como se enteraron del suceso que involucra a efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Estamos tomando conocimiento desde el día que se dio gracias a los medios de comunicación que fue que nos enteramos, y contactamos a las personas, nosotros buscamos a las personas (...) estamos precisamente interviniendo, es el único dato exacto que les puedo dar". Bien por el abogado Perera Escamilla.

DURO CONTRA

EL REZAGO SOCIAL

Todo parece indicar (los hechos), que Veracruz inicia una nueva etapa en su lucha contra el rezago social y los nuevos alcaldes se suman a los esfuerzos del estado con el Gobierno de la República para impulsar la política de desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto. Eso dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, el día de ayer, los trabajos del Taller de Capacitación para Presidentes Municipales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Duarte acudió a este acto acompañado por el coordinador de delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro Simón de León Mojarro, así como por el titular de la Sedesol en el estado, Alberto Silva Ramos, y ahí dijo que, en corresponsabilidad, los tres órdenes de gobierno complementan la política social promovida por el Presidente de la República.

“Él nos ha marcado el rumbo al promover la construcción de un México Incluyente, hombro a hombro con los ciudadanos”. Lo dijo ante cientos de servidores públicos municipales que se dieron cita en conocido salón de esta ciudad para capacitarse.

El gobernante les dijo a los nuevos burócratas que con autoridades municipales que se capacitan y conocen la nueva normatividad para ejercer los recursos con eficacia, honradez y transparencia, la corresponsabilidad deberá continuar siendo la clave del éxito en la superación de la pobreza.

TOÑO NEMI, HACIENDO HISTORIA

En realidad si se trató de un evento histórico en la vida de salud pública para el estado, y fíjese porqué: el Gobernador entregó equipo médico de última generación para el tratamiento del cáncer, cuyo monto es superior a los 27 millones de pesos. De igual forma tomó protesta al director del Instituto Estatal de Cancerología -que pasó de ser hospital de oncología a instituto- Raúl Enrique Guzmán  García, y develó una placa alusiva a este parteaguas en el mundo de la medicina y entregó nuevas instalaciones dentro de la Secretaría de Salud (SS).

Ante este escenario el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que juntos podremos traducir esfuerzos en resultados reales que se sientan en la vida diaria de cada persona, en especial de nuestros niños.

“Unimos voluntades en favor de quienes el diagnóstico de esta enfermedad ha cambiado su vida para siempre y encuentran aquí todo el apoyo institucional, deben saber que no están solos, aquí estamos, y tenemos la tarea de dar forma y hacer realidad una sociedad solidaria, fuerte y sana, porque en la salud está la tranquilidad de las familias veracruzanas y la base para progresar”.

Atestiguando este importante acto estuvieron presentes, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, y los delegados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado (Issste), Gonzalo Morgado Huesca, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Benítez Lucho.

REFLEXIÓN

Vaya desorden el que traen en el Congreso Local los nuevos diputados priistas con sus funcionarios, del mismo partido. Ante la ignorancia supina que muestran, panistas como Julen Rementería les comen el mandado con gran facilidad. Esos son los costos de improvisar para formar un poder con puras acémilas. Escríbanos a [email protected][email protected]