19 de Septiembre de 2024

Dejan incendios daño casi irreversible

7b

  • Vegetación que ha sido consumida por el fuego tarda aproximadamente tres meses en recuperarse, siempre y cuando haya lluvias

Agencias

Poza Rica

La vegetación que ha sido consumida por el fuego tarda aproximadamente tres meses en recuperarse, siempre y cuando haya lluvias que ayuden a regenerar el suelo y a facilitar el crecimiento de nuevas plantas, refieren ingenieros ambientales y egresados de la Universidad Veracruzana tras los incendios registrados en la región.

En algunos casos el daño es tan severo que las áreas afectadas pueden tardar años en recuperarse, incluso es irreversible. Tal como ocurre con las hectáreas de pastizal que fueron consumidas por el fuego en la comunidad Miguel Hidalgo, de Coatzintla, donde decenas de animales emigraron y otros murieron en el intento de salvarse, como armadillos, mapaches, víboras, entre otras especies autóctonas.

Además, señalaron que los incendios forestales también afectan el subsuelo, ya que el fuego puede quemar la capa superficial provocando la erosión y pérdida de nutrientes, que a su vez llega a afectar la calidad del agua y la biodiversidad de la zona.

Por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas para evitar los incendios forestales, como la limpieza de los bosques, la prohibición de quemas controladas y la concientización de la población sobre los riesgos que conlleva el uso del fuego en áreas naturales, de esta manera se podrá proteger el medio ambiente y evitar daños irreparables.