* 𝘊𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘢𝘭𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘱𝘢𝘯𝘦𝘭𝘦𝘴 𝘴𝘰𝘭𝘢𝘳𝘦𝘴, 𝘦𝘭 𝘎𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰 𝘔𝘶𝘯𝘪𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭 𝘢𝘩𝘰𝘳𝘳𝘢𝘳á 𝘩𝘢𝘴𝘵𝘢 𝘶𝘯 91 % 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘱𝘢𝘨𝘰 – 𝘱𝘰𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘮𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘯𝘦𝘳𝘨í𝘢- 𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘢𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘰𝘤𝘶𝘱𝘢𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘰𝘧𝘪𝘤𝘪𝘯𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘢𝘺𝘶𝘯𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘺 𝘥𝘦𝘭 𝘢𝘭𝘶𝘮𝘣𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘱ú𝘣𝘭𝘪𝘤𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥.
𝗠𝗮𝗿𝘁í𝗻𝗲𝘇 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲, 𝗩𝗲𝗿.-
Ser un Ayuntamiento socialmente responsable y autosuficiente energéticamente, al generar energía eléctrica renovable, a través de la adquisición e implementación de un sistema fotovoltaico interconectado a la red para el alumbrado público municipal, es uno de los compromisos cumplidos por el alcalde Rodrigo Calderón Salas, quien ha realizado gestiones ante la Secretaría de Energía que hoy se traducen en grandes beneficios para los martinenses.
Es así que, con una inversión de más de 12 millones, que fueron tramitados en la SENER, este Gobierno Municipal instala 600 paneles de 550 watts, en 9 sistemas fotovoltaicos, 8 serán para edificios gubernamentales y uno para la red de alumbrado público. Los inmuebles que contarán con este sistema son: Comandancia de Policía, los CDC´s, oficinas administrativas del Ayuntamiento, panteón municipal, parque ecológico, Protección Civil y DIF.
Con esto se generará la corriente continua y se mandará a un inversor, el cual la transformará en corriente alterna, posteriormente se mandará a un medidor bidireccional, en el cual se registrará la energía producida y esta misma entrará al edificio; la energía producida no consumida se irá a la red de CFE, pero la energía consumida por las noches se tomará de la red de CFE.
Dentro de los beneficios socioeconómicos, destacan: Ser pionero y precursor en la región en el uso de las energías renovables, incentivar y promover el uso de la energía renovable en la población de Martínez de la Torre; ahorro proyectado el primer año por $1,687,323.47; ahorro estimado durante los 25 años de vida del equipo por $98,259,354.37, generar energía limpia renovable y con ello disminuir en un 91.26%, el pago de las instalaciones que ocupan las oficinas del ayuntamiento y del alumbrado público.