+ 𝘓𝘭𝘢𝘮𝘢 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘩𝘢𝘣𝘪𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘔𝘢𝘳𝘵í𝘯𝘦𝘻 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘛𝘰𝘳𝘳𝘦 𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘳 𝘢𝘵𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘺 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳𝘴𝘦 𝘪𝘯𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘷é𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰𝘴 𝘰𝘧𝘪𝘤𝘪𝘢𝘭𝘦𝘴. + 𝘗𝘪𝘥𝘦 𝘵𝘰𝘮𝘢𝘳 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘥𝘢𝘴, 𝘱𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘴𝘪 𝘴𝘦 𝘩𝘢𝘣𝘪𝘵𝘢 𝘦𝘯 𝘻𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘷𝘶𝘭𝘯𝘦𝘳𝘢𝘣𝘭𝘦𝘴 𝘢 𝘪𝘯𝘶𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴.
𝗠𝗮𝗿𝘁í𝗻𝗲𝘇 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲, 𝗩𝗲𝗿.-
En temporada lluvias es muy importante estar atentos a los comunicados y mantenerse informados en medios oficiales. También es indispensable tomar medidas preventivas, principalmente si se habita en zonas vulnerables a derrumbes y susceptibles a inundaciones.
De acuerdo con la información difundida por la Unidad de Protección Civil y Bomberos de este municipio, en la presente temporada es muy importante identificar los recursos disponibles para casos de emergencia como: rutas de evacuación, puntos de reunión externos y refugios temporales.
Además, hay que tomar en cuenta los recursos humanos y materiales de apoyo ubicados en la periferia, tales como: hospitales, grupos para la atención a emergencias como Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja, Bomberos y otros grupos de apoyo existentes en tu localidad.
En las viviendas es necesario limpiar y corroborar el estado de: azoteas y cobertizos, desagües, canaletas y alcantarillas. Además de llevar a cabo las reparaciones necesarias en techos, ventanales, puertas y otras que consideres necesarias. Fijar y asegurar todo lo que el viento pueda desprender y causar daño.
Elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, considerando en él a niñas, niños y personas con discapacidad, tomando en cuenta los peligros y amenazas identificados para esta temporada. Proteger a tus mascotas y animales de corral (dispón de un lugar seguro para ellos).
Fuera de tu vivienda, es importante que te organices con autoridades, vecinas y vecinos para que conformen brigadas comunitarias para realizar trabajos de: limpieza de aceras, calles, traga tormentas, rejillas y alcantarillas, poda de árboles y retiro de aquellos en riesgo de caer, o muertos. Eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.
En caso de permanecer dentro de tu vivienda, asegúrate de contar con una reserva suficiente para varios días, de: agua embotellada y alimentos enlatados (atún, leche, frijoles, etc.) un botiquín de primeros auxilios, un radio y linterna de baterías con suficientes repuestos.
Prepara tu mochila de emergencia. Se recomienda llevar en memoria USB y en bolsa de plástico, estos documentos importantes: actas de nacimiento, de matrimonio, credencial de elector, escrituras, CURP, pasaportes, entre otros.
En caso de tener que evacuar tu vivienda, cierra los suministros de energía eléctrica, gas y agua. Toma tu mochila de emergencia con lo necesario de acuerdo a las características especiales de tu familia, considerando utensilios o productos de personas con discapacidad y diríjanse a un lugar seguro. Recuerda que la Protección Civil la hacemos todos.