- Aseguran son mínimos los daños
Agencias
Tihuatlán
Luego de la fuga de aceite que se registró en el oleoducto de 24 pulgadas de PEMEX por La Ceiba, Puebla, que conecta al río Cazones, personal de Protección Civil recorrió comunidades aledañas con la finalidad de verificar si no presentaron daños, de los cuales fueron mínimos.
Ismael Callejas Guzmán, director de Protección Civil, dijo que para esto con el apoyo de los agentes y subagente municipales también se obtuvo información de Úrsulo Galván, el Palmar, Paso de Pital, Acontitla, Mesa Cerrada, Zacate Colorado, entre otras donde el hidrocarburo escurrió por el cauce del río.
Manifestó que, ahí se procedió a verificar los arroyos y otros afluentes sin que al momento se observen manchas de aceite, solo en la parte de la zona donde se presentó el problema, lugar en donde PEMEX ya lo atendió en forma inmediata, aunque si con la recomendación de evitar utilizar el agua del afluente por la contaminación inminente.
Callejas Guzmán informó que la responsabilidad de PC es cuidad que no se afecten los mantos acuíferos, cultivos, animales, entre otros factores por el agua contaminada, la mayoría de esta que es utilizada por los pobladores, quienes desde el miércoles y este día también estaban al pendiente de cualquier tipo de eventualidad.
Sin embargo, de registrarse algún daño, por el territorio de Tihuatlán en forma inmediata se tomaría las acciones preventivas y de exigencia de responsabilidad ante Petróleos Mexicanos, pero en lo que se refiere a las comunidades colindantes todo marcha de manera normal.