- Autoridades se cercioran que mejore tanto la infraestructura como el equipamiento
Agencias
Poza Rica
La titular de la Delegación Regional del Bienestar, Idania Clementina Magaña Vázquez, realizó un recorrido por la región para supervisar los avances de obra de varios centros de salud que reciben recursos federales del programa La Clínica es Nuestra del IMSS-Bienestar.
Se realizaron supervisiones en varias comunidades del municipio de Coatzintla y de toda la región para verificar que mejoren las condiciones de infraestructura y equipamiento en el primer nivel de atención, donde se puede resolver el 80 por ciento de las enfermedades sin acudir a un hospital.
Resaltó que en los centros de salud se fortalece la medicina preventiva, la promoción de la salud, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Mediante el modelo La Clínica es Nuestra, se identifican las necesidades a partir de asambleas realizadas por los Comités de Salud para el Bienestar.
De lo anterior, destaca que en los citados comités participa la propia comunidad: un presidente, secretario, tesorero, vocal de salud, vocal de saneamiento, de nutrición y de educación para la salud, a quienes se les asigna un recurso para mejorar la infraestructura.
Con este modelo, se busca que la población determine la integración de un comité de salud que atienda en esa unidad, y ahí es donde se hace la transferencia para que puedan llevar a cabo la acción que decida la comunidad, ya sea de infraestructura, equipamiento o mobiliario.