26 de Abril de 2024

Apoyan a mujeres artistas con enfermedades crónicas

*Prras Collective y la pintora Frieda Toranzo recaudan fondos a beneficio de mujeres artistas con enfermedades crónicas que vieron afectada su salud por el confinamiento.

Agencias.

Derivado de notar que ningún apoyo otorgado a los artistas se entrega a aquellos que han visto vulnerada su salud durante la pandemia por Covid-19, nació Blue Diamond, una iniciativa de Prras Collective y la pintora Frieda Toranzo, a través de la cual se entrega un premio de 10 mil pesos a mujeres artistas con enfermedades crónicas.

Viví los últimos siete años en Alemania y conocí todas las estructuras que existen para apoyar a los artistas, de esa experiencia, nació en mí un sentido de urgencia por apoyar a otras mujeres artistas de mi país, contó Frieda Toranzo Jaeger.

Blue Diamond es una causa de arte y salud que otorga apoyos económicos con la intención de aminorar los retos que representa suspender terapias y tratamientos, durante la pandemia.

Blue Diamond consiste en entregar apoyos únicos de 10 mil pesos a una artista para que pueda administrarlo en función de su salud, además de estimular la creación de su arte, explicó Tamara Ibarra, artista feminista y fundadora de Prras Collective.

Primera entrega de premios

Durante la primera entrega de premios, el jurado conformado por Frieda Toranzo Jaeger, Ambera Wellmann, La bruja de Texcoco y Lauryn Youeden otorgó dos apoyos, uno a la coreógrafa y documentalista Leonor Maldonado y otro a la artista visual Aminta Espinoza.

Para la primera fase de los premios decidimos no hacer un open call  y optar por la nominación directa a través de curadoras y colegas, ya que se nos hacía que de esta forma las nominadas pasarían proceso más justo, pues podríamos revisar con detenimiento y atención cada portafolio e historia, explicó Toranzo Jaeger

La recaudación de fondos para la entrega de más premios terminará el próximo 13 de julio.

Actualmente tenemos seis premios en espera de sumar más, contó Frieda Toranzo.

De acuerdo con Ibarra, para esta segunda entrega se revisará el trabajo de quienes fueron nominadas por institutos de arte.

Además de la cuenta bancaria, otra forma de contribuir es adquiriendo una obra de artistas como Asma, Cristina Ochoa, Débora Delmar, Gabriel Rosas Alemán, Iván Krassoievitch y Miguel Jara.

Para obtener más información del arte en venta es importante consultar la página de Prras Collective https://prrascollective.wordpress.com/ o solicitar la carpeta a través del correo [email protected]m.