Regresarán al teatro vía streaming

el

*La preocupante situación del teatro no puede quedarse estática, por eso, "El paraíso de la Invención estrenará vía online

Agencias

Ciudad de México   

Aunque desde hace un par de semanas el teatro en la Ciudad de México levantó el telón de nuevo tras las medidas sanitarias derivadas del Covid, lo cierto es que las restricciones del 30% de ocupación han hecho que no todas las compañías se puedan poner sobre el escenario, o al menos no con público.

Con es preocupante realidad para todos los que se dedican y viven del teatro algunas compañías han decidido hacer sus montajes vía streaming, una de ellas es “El paraíso de la Invención”, que estrenará vía online y que tendrá la participación de Marina de Tavira, Alfonso Herrera y Regina Blandón, quienes están de acuerdo que aunque no es la manera en la que les hubiera gustado regresar, para ellos estar de nuevo sobre un escenario les “ha regresado la vida”.

“Tengo que decir que esto fue un salvavidas para mi. El desconsuelo profundo que viví en los primeros meses de la pandemia por la preocupación de esta pandemia fue grande,  primero por la salud, la economía y los que más lo estaban sufriendo, pero veía que el teatro también estaba siendo muy afectado por su carácter y condición de encuentro personal y que se estaba viendo mermado”, confesó la ganadora del Oscar en conferencia.

Esto llevó a Marina que cuando la directora Lorena Maza le propuso hacer esta obra que produce Talipot Estudio no lo pensó dos veces y aceptó de inmediato, pues considera que es su manera de sumar a la reactivación de las artes escénicas.

“Cuando me lo propusieron no lo dude ni segundo porque esto es lo que necesito y lo vivo porque hay un gran cuestionamiento de si esto es teatro o no, si, es cierto que le falta el encuentro entre el espectador y el actor que no pueden faltar para que ocurra el teatro, pero yo como lo veo es que estamos haciendo un homenaje al teatro en tiempo donde el teatro están sufriendo y es nuestro testimonio de lo que le está pasando al teatro en este momento y que nadie olvidará lo que nos está pasando por qué generacionalmente no habíamos vivido nada así”, detalló.

Por su parte, Poncho Herrera explicó que si bien, todos los amantes del teatro quieren regresar a ver el montaje de manera presencial, esta es una manera en la que la industria busca adaptarse y aunque sabe que eventualmente los proyectos teatrales regresarán, también reconoce que este tipo de ver obras llegó para quedarse.

“Todos estamos tratando de adaptarnos y también a la vez es como un grito, un “statement” de que necesitamos seguir avanzando, no nos podemos quedar quietos, esto tiene que continuar, debemos sentir afortunados de que a pesar de esta pandemia estamos moviéndonos. La forma en la que consumimos contenido es voraz y debemos seguir trabajando y esperemos podamos llevarlo al en vivo. Creo que ha nacido una nueva manera de ver teatro”, indicó.

La obra se transmitirá el último fin de semana de noviembre a través de la plataforma Teatrix, una especia de “Netflix del teatro” y las personas podrán acceder a ella a través de la modalidad de pago por evento, lo cual alaba Regina Blandón, quien dice que esto ayudará a que aquellos que ninca han podido ir al teatro se acerquen a él.

Asimismo considera que es una manera de que la industria teatral se reactive y continúe generando trabajo para aquellos que viven de ella.

“Es necesario seguir cuanto historias y si bien lo que está pasando está fuera de nuestro alcance, no sabemos qué va a pasar y la incertidumbre nos ha carcomido durante estos meses y esto nos da esperanza de que podamos seguir trabajando y generando espectáculos. Si no podemos ir al teatro, que el teatro venga a nosotros es algo muy refrescante y creo que será esta capacidad de adaptación lo que nos sacará adelante y si existen críticas hacia este tipo de teatro, lo cierto es que es el teatro que tenemos ahorita y el que va a poder llegar a muchas partes del mundo”, añadió.