23 de Abril de 2024

Violencia opaca a las estrellas

*Las celebridades han denunciado abuso físico, sexual e institucional, algunas decidieron hacerlo público, pero sus voces no han sido escuchadas

Agencias

Ciudad de México

Múltiples reconocimientos en la repisa, miles de personas aplaudiéndote en un estadio y millones reproduciendo tus canciones, nada de eso evita que te sientas vulnerable ante la violencia.

La cantante Jennifer Lopez y la primera actriz Silvia Pinal, Olga Tañón y Tatiana son mujeres del espectáculo que han denunciado abusos por parte de sus exparejas, y no todas han recibido la justicia que esperaban.

“Nunca me dejaron un ojo morado, pero me sentí maltratada de una manera u otra, mentalmente, emocionalmente, verbalmente”, escribió J. Lo en su autobiografía Amor verdadero, publicada en 2014, mientras que Pinal detalló un año después en su libro Esta soy yo: “Enrique (Guzmán) cada vez estaba más raro, su cambio de humor y estado de ánimo eran inexplicables. Los celos seguían aumentando, las discusiones verbales eran cada vez más violentas y sin saber cómo, llegó el primer golpe. Primero un empujón, un jalón, luego un manazo; la primera bofetada, la primera golpiza”.

En sus confesiones, las celebridades suelen vivir el proceso de cualquier mujer, mismo que el Instituto Politécnico Nacional ha alertado en su “violentómetro”. Una escala de abusos que inicia con bromas hirientes y puede culminar en situaciones que ponen en riesgo la vida.

En los 90 la cantante puertorriqueña Olga Tañón vivió violencia psicológica por parte de su exesposo, el beisbolista Juan Alberto González, desde descalificaciones, algo que escaló a lo físico, cuando recibió un empujón.

“El maltrato emocional a veces es mucho más grave. Uno tiene que aprender a buscar ayuda cuando las alarmas están tocadas y que no llegue a los golpes, en mi caso fue un empujón y para mí fue como si me dieran una pera todos los días porque a mí nunca, ni mis papás (me pegaron), pero hay que alzar la voz porque la vida es una sola”, cuenta Tañón.

Tatiana fue víctima no sólo de maltrato psicológico sino físico durante su matrimonio de 10 años con Andrés Puentes. Lo que ella recomienda es buscar ayuda profesional desde las primeras señales.

“Es muy fácil opinar cuando están afuera y nadie sabe lo que se vive hasta que están ahí adentro, pero por eso mismo abran los ojos, creo que las nuevas generaciones están mucho más despiertas y que sepan que no están solas, que hay mucha gente que lo ha vivido y pueden confiar en que las van a apoyar”, afirma.

 En 2018, fueron asesinadas 760 mujeres en México y para 2019 el número ascendió a 912, contra menores de edad fueron 92 feminicidios. También ocurre con mujeres mayores, Merle Uribe confesó haber sido violentada física y psicologicamente por su hijo.

“Cada vez que me tenía que pagar la renta le molestaba bastante y me empezaba a reclamar, un día se le fue la mano y me dio una cachetada, y lo peor ha sido el daño psicológico, las cosas que te quedan grabadas”, lamenta Uribe, quien luego de que decidiera denunciar a su hijo, vive escondida para evitar que la acose y los medios de comunicación la cuestionen.

Merle dice estar tranquila desde el autoexilio, no le sucedió igual a la actriz Elisa Vicedo, quien a pesar de haberse ido del país aún continúa con el proceso legal que comenzó en 2018 contra el actor Eduardo Carabajal, a quien acusó de abuso sexual.

PROCESO REVICTIMIZANTE

Vicedo asegura que dos años atrás, cuando tenía 19, Carabajal la invitó su casa, donde le ofreció un refresco que contenía un tipo de droga dejándola inconsciente. Algo que él presuntamente aprovechó para abusar sexualmente de ella. Cuando decidió contarlo nadie le aconsejó que denunciara y para cuando hizo la demanda no tuvo éxito.

“México no estaba listo para despertar cuando a mí me pasó, nadie estaba tan concentrado en ayudar a la mujer. Me trataron muy mal, estuve más de 72 horas haciendo pruebas psicológicas para probar que había sido abusada sexualmente”, denuncia la joven.

De acuerdo con el INEGI, en 2016, año en que fue violentada, por cada 100 mujeres que experimentaron algún incidente similar en México, sólo 12 lo denunciaron ante las autoridades y únicamente seis solicitaron apoyo a alguna institución.

En el país hay 50 centros de Justicia para las Mujeres, distribuidos en 28 entidades. Tres en la capital.

Para la actriz Lisi Esnaurrízar demandar a su exesposo por violencia física y psicoemocional significó enfrentar otro tipo de violencia, la institucional.

“Cuando fui a denunciar ya no tenía los moretones ni las marcas, entonces había que demostrar la violencia psicoemocional que al parecer es la más común, pero la más difícil de demostrar, está todo el tiempo jodiéndote la autoestima con sus frases, con su desvalorización y uno no se da cuenta de que eso es violencia”, comparte.

La actriz mexicana decidió hacer de esa experiencia un libro al que tituló Ya denuncié violencia. ¿Qué sigue?, y que es una guía para que otras mujeres inicien un juicio en caso de ser necesario.

EL DATO

912 Mujeres fueron asesinadas en México durante el año 2019, según datos del INEGI.

FRASES

"El maltrato emocional a veces es mucho más grave. Hay que aprender a buscar ayuda cuando las alarmas están tocadas”. Olga Tañón. Cantante.

“México no estaba listo para despertar, cuando a mí me pasó nadie estaba tan concentrado en ayudar a la mujer. Me trataron muy mal en las pruebas logísticas”. Elisa Vicedo. Actriz.

“Temí cuando él (mi hijo) decía que yo estaba loca, me sentí en peligro, en cualquier momento me mataba y luego iba a decir que me suicidé”. Merlene Uribe. Actriz.