20 de Abril de 2024

Ayudarán a migrantes en EU

*GuadaLAjara Film Festival en su edición de Los Ángeles destinará lo recaudado a una fundación dedicada a ello

Agencias

Ciudad de México

Las mujeres migrantes en EU recibirán, este mes, apoyo por parte espectadores de películas que se exhibirán digitalmente durante tres días.

La iniciativa parte del GuadaLAjara Film Festival, que se efectuará del 17 al 19 de diciembre próximos en la ciudad de Los Ángeles, y que destinará lo recaudado a la Fundación Justice4Woman, organización dedicada a mejorar las condiciones y laborales de las mujeres que arriban de otros países.

Mónica Ramírez, presidenta y fundadora del grupo, recibirá el premio Árbol de la Vida como un reconocimiento a su contribución a la comunidad angelina.

"La fundación y ella han hecho por la comunidad y quisimos unir fuerza con ellos porque lo más importante para nosotros es llevar la mejor del cine latino y encontrarlos allá", dice Ximena Urrutia, directora del certamen.

"Mónica es sin duda una líder de la comunidad que ha logrado cambiar cosas, a partir de este año vamos a homenajear, además de alguien de la industria, a quien haya modificado su entorno y con ella comenzamos", agrega.

El otro Árbol de la Vida recaerá en el actor, productor y escritor George Lopez, participante en filmes como "Día de los enamorados", "Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego", así como prestado su voz a personajes de "Los Pitufos", "Una chihuahua de Beverly Hills" y "Río".

"Es un hombre que ha destacado mucho a los latinos, tiene su propia fundación, no necesita presentación", apunta Urrutia.

Esta es la primera edición del GuadaLAjara Film Festival con su nuevo nombre, pues hasta el año pasado era conocido como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en los Ángeles FICG in LA.

Cerca de 30 producciones, entre corto y largometrajes, formarán parte de la programación que únicamente podrá ser vista en EU y mediante un pago por definir.

Entre las cintas se encuentran "No man's land", realizada en locaciones de Guanajuato y escrita por el mexicano David Barraza; "SummerTime", de Carlos López Estrada y que muestra la diversidad latina y 499, sobre la crudeza del colonialismo en México.

También estará "Selva trágica", de Yulene Olaizola, ganadora en Venecia y la comedia romántica "Después de tí", protagonizada por Paulina Dávila.

"Es un festival completamente digital, que es lo más sano y correcto para cuidar a la gente y no incitarla a salir; esta opción es una oportunidad de lograr atraer a más gente", destaca Urrutia.

En el GuadaLAjara Film Festival se realizarán tres masterclass gratuitas, que si podrán verse en México.

La primera será sobre guión con la participación, entre otros, de Mauricio Katz (ZeroZeroZero) y Sebastián Hofmann (Tiempo compartido); la siguiente sobre la presencia femenina con Patricia Riggen (La misma luna), Yulene Olaizola (Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo) y Gia Coppola (Palo Alto) y, la tercera, acerca de animación, con la participación de Osnat Shurer (Moana) y el mexicano Carlos López Estrada, quien se encuentra terminando Raya y el último dragón, de los Estudios Disney.