Las Instituciones Educativas son responsables en cuidar la ejercitación en los alumnos mediante las rutinarias clases de educación física y la activación previa a clases, pero también es una gran responsabilidad para los padres de familia, ya que en casa por lo regular llevan una vida sedentaria y con ausencia de la práctica del deporte.
Méndez Corona, recalcó que se ha trabajado sobre la disminución de los puestos de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas, ya que se han tomado medidas para proporcionar comidas más saludables que contengan frutas y verduras, así también con aguas de frutas naturales.
La obesidad es un problema a nivel mundial y México se posiciona en el primer lugar de obesidad, ante esta situación alarmante se llama a las autoridades a poner cartas en el asunto debido a que en tan temprana edad los niños presentan problemas de salud como son diabetes, hipertensión arterial y por consecuente los problemas de infarto.
Por tal motivo se recomienda a los padres trabajar con los maestros, para ver buenos resultados en la ficha acumulativa donde llevan el control del peso de los alumnos, la talla, agudeza auditiva y visual.