Señaló que la situación en la comunidad de la Ceiba es lamentable, además del malestar, no pueden dormir, puesto que dicho confinamiento se encuentra dentro de la misma localidad, en el kilómetro 252.5 de la carretera México-Tuxpan, el cual ya se ha reportado a las autoridades pero no han acudido a revisar.
Mencionó que se le hizo el llamado a Protección Civil, directamente a su Director Jorge Roberto Rojas, quien les dijo que al no oler lo suficientemente fuerte no ameritaba mayor preocupación, asegurándole que les volvieran a llamar si persistía, situación que causó gran molestia entre los afectados por el hecho, ya que dicho confinamiento sigue en funciones y la toxicidad continua en el aire.
Alma Delia Sosa Herrera, Sub agente Municipal de Ceiba Rica, señaló que son miles de personas afectadas, ya que el hedor ha llegado a comunidades como Zapotal Zaragoza y Países Bajos, siendo los más afectados, sumando el resto de las localidades cercanas, entre las que están Cañada Rica, Tierra Blanca, Puente Don Diego, Macuiltepec, Montes de Armenia, El Muro, El Volador, Zapotal Santa Cruz y Frijolillo, sitios donde se han presentado síntomas de vómito, dolor de cabeza, hinchazón en los ojos y náuseas.
Añadió que por esta razón, durante la visita del Gobernador del Estado a Santiago de la Peña, el pasado Domingo, se le hizo entrega un oficio donde le pidieron que se resuelva la situación, ya que Protección Civil no les dio ningún apoyo y aseguran no soportar más el fétido olor.
En otro documento, que mandaron a las autoridades municipales, piden de manera urgente su ayuda, asegurando que el agua en los pozos del lugar tiene mal olor, solicitando a las autoridades sanitarias emitir la recomendaciones necesarias a la empresa LH Oil Solutions S.A. de C.V., para realizar estudios de la calidad del aire y agua, además convocar a una reunión a principios de octubre para ver los avances.