Posteriormente se vigilan entradas y salidas del lugar donde se activó la alerta, lo que permite evitar que los menores salgan del lugar y dar con su paradero.
La denominada Alerta “Ámber” es una red internacional que trata de buscar y encontrar a niños y niñas que se reportan como extraviados o alguien se los ha llevado, que tiene que activarse de inmediato pero atendiendo los elementos básicos y con información que hayan comprobado sea verídica.
Y es que existen principios fundamentales que marca el protocolo para activar la alerta de forma inmediata, ya que prontamente se tiene que activar la alerta a través de la Procuraduría General de la República, que opera en todos los Estados, por lo que Veracruz también está inmerso en dicho procedimiento.
Con este programa se trabaja con la colaboración de la sociedad civil y los medios de comunicación, para dar con el paradero de menores y para la activación de la alerta participan la Procuraduría General de Justicia del Estado, el DIF estatal y la Procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena; entre otras dependencias y organismos.
Cabe mencionar que la alerta "Ámber" se aplica desde el año 1996 en varios países del mundo, y lleva ese nombre en memoria de Amber Renee Hagerman, una pequeña de 13 años de edad víctima de secuestro y asesinato en Arlington, Texas.