Durante las primeras seis horas del lunes, se registraron problemas de anegación en al menos 14 colonias, por lo que la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, propuso la suspensión de clases en el municipio para evitar exponer a los estudiantes a riesgos innecesarios.
Entre las acciones ejecutadas este lunes, se reportó que tanto elementos de PC, Bomberos, Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública-este último a través del Plan Tajín- implementaron un operativo de monitoreo y rescate en la ciudad, acudiendo desde temprana hora a las colonias vulnerables y en donde se reportaban encharcamientos.
Por otra parte, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y Obras Públicas, coordinaron esfuerzos para reforzar la atención del sistema de alcantarillado; Capitanía de Puerto y Secretaría de Marina, coordinaron la seguridad portuaria y el monitoreo climatológico; la Policía Federal División Caminos, realizó un recorrido por las vías Tuxpan-Tampico y Tuxpan-Poza Rica, sin novedad de afectación.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y PC reiteraron que los albergues ubicados en CONALEP, CETIS 111, Universidad Veracruzana facultad Biología e Ingeniería, estaban listos para ser activados en caso de ser necesario, toda vez que Cruz Roja y Bomberos estuvieron al pendiente de la población que necesitara un traslado a estos refugios.
En lo que respecta a la Jurisdicción Sanitaria Número II, recordaron que ante cualquier contingencia se cuenta con seis Centros de Salud, seis brigadas de respuesta a emergencias y el Hospital Civil “Emilio Alcázar” para atender a la población que requiera de los servicios.
“El Consejo Municipal de Protección Civil está listo y los trabajos hasta ahora ejecutados, son un ejemplo palpable de la excelente coordinación que existe entre las dependencias de los tres niveles de gobierno en pro de ayudar a la población en situación de vulnerabilidad”, expresó Ruiz Díaz.
Se espera que en las próximas 12 horas disminuya el potencial de lluvias en la zona, en tanto piden a la población estar al pendiente de los reportes meteorológicos que se den a conocer a través de los medios de comunicación y evitar riesgos.