Al mismo tiempo acudirían la madre del fallecido y el Abogado al Juzgado Octavo de Distrito un escrito de alegatos, ante la proximidad de la audiencia de amparos contra la formal prisión a celebrarse el 8 de octubre, lo que motiva a los afectados a pedir se dé cumplimiento a la Ley, debido a que se politizó este hecho al haber sido tomado el asunto por el partido Acción Nacional y por tratarse de una periodista.
Dieron a conocer a medios locales que hay preocupación, ya que el 12 de noviembre entrará en vigor en Tuxpan el Código Nacional de Procedimientos Penales, donde con la Reforma del Artículo 19 la Corte a criterio sólo quedarán siete delitos graves, dentro de los que no aplica el Homicidio Culposo y María Josefina podría quedar en libertad.
“Lo que nosotros quisiéramos es que jamás este asunto se hubiera hecho mediático, es de estricto Derecho y como tal se hubiera juzgado como los 298 mil procesos que hay en toda la República Mexicana” afirmó Reyes Peralta a la vez que indicó que ante la gran cantidad de medios informativos, incluso los jueces se preocupan para llevar los asuntos al volverse “un circo” cada vez que hay casos de gravedad o que se ventilan en alguna empresa de comunicaciones.
Recordó, que ella no ha hecho declaración alguna y el vehículo iba a más de 150 km/h quedando desecho el cuerpo de quien perdió la vida. Recordó que la penalidad, de acuerdo a la Ley, por delitos culposos se fincan 10 años, pero se aumenta una mitad más por las agravantes de conducir en estado de embriaguez y temeridad, aumentando a 15 años la condena.
Afirmó que se politizó todo el problema desde que fue detenida Gamboa Torales por las autoridades de Tránsito al llegar al sitio de inmediato “el presidente municipal, su papá” y dejó en claro que lo único que buscan es que se aplique la Ley “ni más ni menos” y que “no se viva en la impunidad”.
Por su parte la señora indicó que el que “sea amable no quiere decir que no haya el dolor” y manifestó que sigue sufriendo, dado que la situación es muy reciente, pues sólo dos meses han transcurrido y prefirió no declarar ante medios de comunicación evitando así recordar y romper en llanto.
Cabe señalar que la decisión del Juez del Fuero Común que respaldó la negativa de libertad caucional, por considerar que en el accidente en el que se vio involucrada María Josefina Gamboa hubo factores agravantes, como el estado de ebriedad y la conducción del vehículo con temeridad.
Finalmente recordaron que el traslado no violó derechos de la acusada, ya que se contabiliza que los casos que se turnan en el Juzgado Quinto ascienden a unos 324 por año, cantidad que fue la acumulada en el 2013, de los cuales el 50 por ciento deben trasladarse por motivos diversos, como el no alcanzar fianza, tardarse el trámite o lo que surja durante el proceso.