25 de Noviembre de 2024

PC mantiene monitoreo

Transcurre la lluvia sin mayores afectaciones

Liz Martínez

Sólo encharcamientos, que comenzaron a descender una vez que dejó de llover, se registraron a lo largo del fin de semana, como resultado de la presencia del Frente Frío número 5 analizado desde Florida, Estado Unidos, hasta Tamiahua, situación que estuvo  bajo control,  informó el Director  del área, Roberto Rojas Hernández.

Capitanía de Puerto notificó mediante un boletín que a las 17:30 horas del sábado 04 se cerró el Puerto a la navegación de embarcaciones menores de 500 toneladas, mientras que fue abierto a la navegación en general este domingo a las 8:30 horas, puesto que las condiciones del Puerto manifestaron presencia de humedad del 90  por ciento y sin precipitaciones, temperatura de 26°C, nivel del Río de 40 cm y cielo nublado.

El Frente Frío presente, previó un desplazamiento hacia el Sur-Sureste sobre el Norte del Estado de Veracruz y donde tendería a estacionarse, sin embargo, su interacción con una vaguada al suroeste del Golfo de México, mantendrá las condiciones para lluvias, algunas localmente fuertes, principalmente en la zona Norte, cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos y menores en el resto, con un ligero descenso de temperatura.

Las ligeras anegaciones se registraron, como en la  ocasión anterior, en las calles 15 de Septiembre, Pavón, 2 de abril, Colombia, Francisco I. Madero, Moctezuma, Galeana, Insurgentes, 15 de julio y Cuitláhuac. Las colonias fueron Canaco, Maestros, Anáhuac, Santiago de la Peña, Los Mangos, Del Puerto, Villa Rosita I, II y II, además de la Jesús Reyes Heroles.

Rojas Hernández manifestó que  PC se mantuvo  alerta y  en recorridos  constantes hasta cerca de las 2:00 horas de ayer, cuando todo volvió a la normalidad.

 

Los modelos de pronóstico indicaron que el Frente Frío continuaría desplazándose hacia el Sureste, alcanzando la Península de Yucatán la tarde del domingo 05, en combinación con el desplazamiento hacia el Oeste de una onda tropical que mantendrá el potencial de lluvias a lo largo de la vertiente Oriental del país. Detrás de éste, el sistema de Alta Presión asociado a la masa de aire frío mantendría el evento de Norte.