Con motivo del Día de Muertos contemplan tener ventas del 90 al 100 por ciento en sus productos
CAROLINA ORDÓÑEZ
Tuxpan
Los panaderos se muestran ansiosos ante la llegada de los festejos de Día de Muertos, ya que es una de las fechas en donde es más demando su producto, ya que se incrementa la productividad y las ganancias por las ventas que aumentan en un considerable 90 y hasta el 100 por ciento en el mes.
“Esta temporada nos favorece ya que nuestras ventas son de un 100 por ciento, se termina todo el pan que horneamos a pesar de duplicar y algunas veces triplicar la producción”, comentó el Auxiliar de conocida panadería Gustavo Adolfo Carvajal Montiel.
El precio de estos productos no aumenta, mencionan los panaderos de otra panadería, “cada año horneamos el pan una semana antes, porque para entonces la gente busca mucho este tipo de pan de temporada, pero a pesar de que aumenta su demanda, el precio se mantiene se presenta en todo el año, solo que con diferentes figuras y tipos de pan”, mencionaron.
Diferentes panaderías del municipio mencionaron empezar a elaborar el pan desde el día 28 de octubre, ya que algunas familias lo adquieren antes del Día de Muertos, la variedad de pan que más demanda tienen son las de figuras de muertitos, lápidas, amarradas, hojaldras, conchas y cemitas grandes, roscas rellenas de queso o nata, entre muchas variedades.
Algunas de esas panaderías ofrecen degustación a sus clientes con pan que hacen antes del día de muertos, para aceptar sugerencias en su elaboración, ya que la satisfacción del cliente es lo más importante.
Las compras de pan por mayoreo son adquiridas por las escuelas que presentan los altares del Día de Muertos en las instituciones escolares y los convivios que se realizan con los alumnos, pero también hay personas que compran en grandes cantidades para su consumo y los altares en sus hogares.