Un mínimo porcentaje aún se opone
Liz Martínez
Tuxpan
Padres de familia adquieren conciencia al permitir que en la semana nacional de vacunación se aplique a las niñas de 11 años el biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que se están cubriendo los esquemas y metas confirmó el médico Rafael Gutiérrez Gama, Director del Centro de Salud Urbano de Tuxpan.
Explicó el galeno que se debe vacunar a las niñas a temprana edad precisamente porque no han tenido relaciones sexuales, porque se requiere que adquieran anticuerpos a temprana edad y esa es la adecuada, ya que además hay muchos embarazos entre jóvenes menores de 15 años, por lo que aplican la vacuna a alumnos de quinto y sexto grado.
Se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente en nuestro país, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. La vacuna contra el Papiloma Humano tiene entre 95 a 100 cien por ciento de efectividad contra las distintas cepas. Consta de tres dosis, ya que una sola no tiene efecto. La Secretaría de Salud aplica gratuitamente las vacunas a niñas de entre 11 y 13 años.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) está muy extendido entre adolescentes y mujeres sexualmente activas, ya que hace cuarenta y cinco años se conocía sólo dos enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se habían propagado en la población norteamericana, y estaban limitadas en gran parte a la población de alto riesgo como prostitutas y marineros, actualmente son al menos 26 ETS.
El Doctor Gama informó que en el transcurso de la Tercer Semana Nacional de Vacunación, personal de la instancia que representa acudirá a las escuelas de la centro, en particular a las primarias, para acercarse a los niños de entre 6 y 10 años en vacunas como sarampión, rubiola y parotiditis, así como de 12 años contra Tétanos y Difteria.
La meta a alcanzar se determinó de acuerdo a la población estudiantil de este sector, aunque de no estar cursando la primaria, pero cuenten con las edades mencionadas, deberán acercarse al Centro de Salud al área de vacunación, para mantener el control que hasta ahora se tiene entre los tuxpeños.