20 de Septiembre de 2024

Empresas mexicanas pierden licitaciones

Gremios opinan que el interés  económico va de por medio

Liz Martínez

Tuxpan

De acuerdo a las acciones emprendidas, en lo que va del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó cuatro grandes concesiones carreteras, de las cuales, tres fueron otorgadas a empresas extranjeras y sólo una a un consorcio liderado por mexicanas.

La española OHL obtuvo la concesión por la Autopista Atizapán- Atlacomulco por una inversión de 9 mil 350 millones de pesos, mientras que la portuguesa Mota-Engil ganó el contrato de la Cardel-Poza Rica, con una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos y el primer tramo de la Tuxpan-Tampico, por 4 mil 471 millones.

El consorcio integrado por Mota-Engil, México-PRODI-Desarrollo y Recuperaciones Urbanas ganó la licitación para construir, operar, explotar y conservar la Autopista Tuxpan-Tampico, del tramo Tuxpan a Ozulama, en Veracruz, que requerirá una inversión por 4 mil 471 millones de pesos.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que recibió cinco propuestas el 7 de agosto, pero sólo la de la portuguesa Mota-Engil fue la única solvente. El consorcio ganador solicitó una subvención por mil 277 millones de pesos. La vía tiene 105 kilómetros y se estima que recibirá 3 mil 400 vehículos diarios.

De ese compilado  se deriva que la única concesión que ganó una empresa mexicana en lo que va del año es el Libramiento de Ciudad Obregón, adjudicado al consorcio liderado por Invex Infraestructura.

Algunos dirigentes del sector obrero comentaron que se trata de negocios financieros, donde las empresas ganadoras presentaron la mejor propuesta económica; aunque apuntó que lo deseable es que las empresas mexicanas comiencen a ganar más contratos de este tipo.

Empresas mexicanas como ICA, Coconal, Ideal y Pinfra, también han participado en dichos concursos, aunque sus propuestas se quedaron en el camino.

Compañías, como OHL México e ICA, tienen una liquidez limitada, lo que les dificultaría incorporar proyectos de gran magnitud como dichas concesiones indican los expertos.