Más de trecientos normalistas y maestros del Centro Regional de Educación Normal (CREN), al igual que Profesores activos, padres de familia y ciudadanía en general, marcharon la tarde de ayer para exigir que se encuentren a los 43 norma-listas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Los estudiantes mencionaron que el propósito de esta marcha es dar a conocer e informar a la población de los terribles acontecimientos que sucedieron con es-tos colegas, razón por la cual reprueban este tipo de actos violentos, no solo a nivel lo-cal o estatal, sino a nivel nacional, en donde se llevaron a cabo una gran cantidad de marchas.
A las 7:00 de la noche, el contingente partió desde el monumento a los Niños Héroes rumbo a la Plaza Cívica, durante el trayecto pasaron lista de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que están desaparecidos, acompañando con el grito de ¡Los Queremos vivos!, además de que lanzaban consignas como ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos! ¡Ayotzin aguanta el pueblo se levanta! ,¡Ayotzin aguanta, las Normales se levantan!,¡Por el bien de tu país, Alza la voz!, ¡Muera el Mal Gobierno¡ y ¡Queremos Justicia!
Los integrantes del Movimiento Veracruzano Normalista (MOVERNOS), recalca-ron que esta es una manera de que la ciudadanía conozca del sufrimiento de las familias de estos estudiantes, ya que al ser también alumnos del CREN, no se imaginan que sucedería si algunos de ellos no regresan a sus hogares, debido a que los desaparecidas son de su edad y tenían un mismo sueño, que era el ser maestro.
Con esta marcha los normalistas se unen a las manifestaciones de las cinco escuelas Normales que se encuentran en el Estado, al igual que al llamado que se hace a nivel nacional e internacional, en pedir que se encuentren a los estudiantes de Ayotzinapa, que las autoridades den una respuesta palpable, puesto que si estos hechos sucedieron en Guerrero, también pueden suceder en cualquier parte del país.
Pasadas las 8:00 de la noche, los manifestantes arribaron a la Plaza Cívica, en donde llevaron a cabo un acto solemne como señal de luto, al igual que encendieron velas, en donde subrayaron que continuarán con estas marchas hasta que se encuentren a los 43 estudiantes y se haga justicia a estos actos de violencia y se entregue a los responsables, sin importar que sean funcionarios o no.
Invitaron a la población en general, para que dejen a un lado los prejuicios y dejen de calificar a los universitarios o normalistas como jóvenes revoltosos, rebeldes o terroristas, ya que esta imagen solo daña a los jóvenes, quienes buscan cursar sus estudios profesionales, además de que se conviertan en personas críticas y en una sociedad reflexiva, no apática, ya que los más afectados son los alumnos de las escuelas rurales.