Los ciudadanos afirman que sí fue notorio el aumento
Liz Martínez
Tuxpan
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación mensual que incrementó fue debido al incremento de alimentos como la carne, jitomate y cebolla, y al aumento estacional de las colegiaturas por el regreso a clases, por lo que las amas de casa indicaron que efectivamente fue notorio al reflejarse en el bolsillo y el gasto diario.
La señora Hermelinda Cruz Santiago mencionó que “la carne subió bastante, la verdura igual, ahora sí con lo del gasto no alcanza, más ahorita que entraron a la escuela, todo piden: uniformes, material y yo tengo cuatro niños uno en prepa, otro la secundaria y dos de primaria, y ahorita viene el 20 de noviembre, ya ve que piden tanta cosa, no alcanza”.
Los precios al consumidor presentaron un incremento mensual de 0.44 por ciento, para alcanzar una tasa de inflación anual de 4.22 por ciento, en el mismo mes del año anterior los datos fueron de 0.38 por ciento mensual y una inflación anual de 3.39 por ciento
Asimismo la señora Carlota Castillo Maya indicó que tiene que comprar al día y procura economizar, por lo que busca adquirir lo que requiere, por lo que a veces no compara, sólo que debido a los incrementos no acostumbra hacer “su mandado” todos los días y busca alternativas para sus alimentos.
Otras personas indicaron no haber notado esos aumentos, porque afirman que ya se volvió “normal” que los insumos un día estén a un precio y al siguiente sean más caros, por lo que poca atención dan y no queda más que comprar menos de lo que requieren.
Entre los productos que más bajaron estuvieron el aguacate, la naranja y los servicios profesionales. El Banco de México tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual encima y debajo de la cifra.