26 de Noviembre de 2024

Explota ducto

El brote del crudo llegó hasta casas ubicadas a tres kilómetros a la redonda

Durante las acciones de limpieza, ejercieron presión en tubería vieja la cual terminó reventando provocando la liberación de combustible

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

La mala planeación de las acciones de limpieza por parte de PEMEX a un ducto de combustible ocasionó que una de las válvulas tronara provocando la explosión de un ducto que terminó derramando crudo varios kilómetros a la redonda, el cual se esparció sobre casas habitadas, generando temor entre los habitantes del poblado conocido como Cobos.

“Estaban haciendo limpieza de un ducto de combustible, metieron un diablito con presión, pero al hacerlo pasó presión a una tubería vieja con crudo, que supuestamente ya no funciona porque está muy deteriorada y al no aguantar la presión terminó reventando, incluso cayó como lluvia sobre las casas y sobre la ropa que muchas señoras tenían colgada por estar recién lavada”, explicó uno de los habitantes que le tocó presenciar los hechos.

El percance se registró a las 14: 40 horas del día, provocando la movilización de las corporaciones de auxilio, lo que incrementó el pánico entre los habitantes de Cobos, quienes temían que se registrara un incidente mayor. El crudo llegó hasta casas-habitación del Ejido “La Victoria”, el cual está ubicado a tres kilómetros de distancia.

Tras el susto, las familias afectadas acudieron con los encargados de la Paraestatal a solicitar reparación de daños ya que el crudo cayó sobre techos y paredes, provocando la contaminación de pozos de agua y de tanques de almacenamiento del vital líquido, además de dejar inservibles uniformes escolares y de trabajo. Al ser escuchados les hicieron la promesa de que hoy se presentaría la persona responsable de pagar los daños.

Entrevistado al respecto, Roberto Rojas Hernández, Director de Protección Civil Municipal, informó que esta movilización se debió a un desfogue programado por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en coordinación con elementos de emergencia y Protección Civil (PC) Municipal, confirmó el Director.

Añadió que se trata de un trabajo que inicia en este lugar y se dirige a Naranjos, dando mantenimiento a los ductos que se conectan entre estos dos sitios, pero como algunos vecinos del  lugar no recibieron la notificación, tuvieron temor de que se tratara de una fuga en algún ducto o  algo peor, sin embargo, otros más explicaron que la situación estaba prevista y no había problema alguno.

No obstante, en las próximas dos semanas continuarán las maniobras de mantenimiento  dentro del Programa de “Emergencias” por las áreas encargadas internamente, ya que se programó  para este periodo en el que participan 50 elementos de la instancia, apoyados por elementos de PC.