Dijo también que no se debe pasar por alto la gran competencia que se tiene con las nuevas tecnologías como lo son el internet y los medios de comunicación como son los celulares, tabletas y computadoras, ya que esto llama demasiado la atención de los niños y jóvenes que los distrae de la lectura.
También suelen recurrir a ellos en busca de información y tareas escolares, pero jamás podrá reemplazar un libro virtual al uso de un libro físico, por lo que mucha gente ya no acude a la biblioteca si en la comodidad de su casa lo consulta por internet.
Estos cabios de hábitos para la lectura han ido dejando el rezago de la lectura, ya que ha perdido total interés por parte de los niños, jóvenes incluso adultos que solían hojear un libro y les era de mucha utilidad el hábito de la lectura en otros tiempos.
Por eso los padres y maestros deben fomentar de nuevo este buen hábito que deja buenas experiencias y habilidades lectoras que les sirven para desarrollarse en la escuela y en el lenguaje, finalizó.