Cifras del Atlas Escolar y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y (INEGI) señalan que en promedio en la Capital del País existen 18 escuelas por cada cantina. Pero si se compara la cantidad de cantinas por bibliotecas públicas, se obtiene que en el Distrito Federal haya tres cantinas por biblioteca.
El Programa para la Prevención de la Venta de Alcohol en Zonas Escolares, realizado en la primera semana de clases, hizo que tan sólo en las primeras horas de supervisión se cerraran o suspendieran tres chelerías por hora.
La Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México, presentada el año pasado y que se aplica cada tres años, reveló que siete de diez estudiantes en la Capital han probado bebidas alcohólicas y que su fácil acceso hizo que la edad de inicio de bebidas embriagantes se redujera a los 12 años, esto es, la edad en la que ingresan a la Secundaria.
Al hacer un análisis de los datos del primer Atlas Educativo, a partir del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (CEMABE), realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), junto al censo económico aplicado por la misma Institución, se encontró que en promedio en México existen 10 escuelas por cada cantina.
Sin embargo, en Veracruz existen cinco planteles por cantina o bar; mientras que en Coahuila, Tamaulipas y Yucatán existen siete escuelas por centros de venta de alcohol. En el caso del Distrito Federal, el promedio es de 18 instituciones educativas por cada cantina.