Padres opinan que es caro mantener a un estudiante y le dan prioridad a los varones para que estudien
Liz Martínez
Tuxpan
Queda al descubierto la desigualdad que prevalece entre el género femenino a cualquier edad, ya que al celebrarse el 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, surgen las cifras oficiales que indican que, excluyendo a las menores de 5 años, hay 2.6 millones de niñas que no tienen ningún tipo de instrucción escolar, lo que representa 16 por ciento respecto a los 14.3 millones de mujeres de entre 5 y 17 años, e indica un marcado rezago afirma la población en un sondeo.
Para las madres de familia tuxpeñas como la señora Guadalupe, opinan que toda la juventud debe estar preparada para tener mejores oportunidades de trabajo y evitar “caer más adelante en la prostitución o en empleos poco honrados” e incluso ser objeto de la trata de personas.
Para este sector de la población, para la cual desde hace tres años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña , representa el 31 por ciento de los 61.3 millones de mujeres que habitan en México.
También indicó el señor Lorenzo Pérez, que si bien es cierto que hay instituciones gratuitas, también hay sitios que están alejados de las escuelas, “no alcanza para los pasajes, las libretas, el uniforme y a veces hasta los hijos tienen que trabajar, porque la situación es difícil, nada más no alcanza”
Un millón de niñas no asiste a la escuela y el INEGI enlista seis razones que arguyen sobre ello. La principal es "por falta de interés o aptitud para la escuela", según respondieron 284 mil menores en esta condición (27.6 por ciento) y otras 240 mil niñas (23.4 por ciento) mencionaron la falta de recursos económicos para no estudiar.
Enseguida se ubicaron 101 mil niñas que argumentaron "motivos familiares" para no ir a la escuela, 79 mil sostuvieron que no van porque trabajan, 57 mil que no lo hacen por "inseguridad, discriminación y distancia de la escuela", así como 50 mil por enfermedad, accidente y/o discapacidad.
Si bien las estadísticas más recientes del INEGI sobre la población infantil precisan que únicamente la cuarta parte de las niñas que estudian sólo hacen eso (es decir 3.6 millones respecto a 13.3 millones de niñas en la escuela), la mayor parte desempeña dobles o triples actividades.
Así, hay 9.1 millones de niñas que además de estudiar tienen que realizar además labores domésticas y hay otro medio millón que estudian, hacen labores domésticas en sus casas y también trabajan, en tanto que 58 mil estudian y trabajan.
Es de esa forma que la ciudadanía está consciente que la educación es laica y gratuita, pero la situación rebasa muchas veces la posibilidad de enviar a los hijos a estudiar y tener al menos lo básico, Primaria y Secundaria, que ahora se extiende al Bachillerato, porque saben que ya no es suficiente con saber leer y escribir.