Ahora alcanzaron cobertura en tres niveles educativos
LIZ MARTÍNEZ
Tuxpan
Gracias a la generación de conciencia que se está logrando entre padres de niños con discapacidad se incrementó este ciclo escolar entre un 20 y 30 por ciento la cifra de menores que acuden a los planteles escolares, esto en comparación al año pasado, que son 210 niños que pertenecen a la supervisión de la Zona 02 Norte del Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP), lo cual fue dado a conocer por el titular de la instancia, Agripino Quiroz Olivares.
Además de haber podido implementar el interés hacia los tutores, también se dieron mejores resultados al ampliarse la cobertura desde Poza Rica hasta Naranjos, donde predomina el Trastorno de Hiperactividad y Autismo entre la población estudiantil descubierta.
No sólo la discapacidad física o la que “se alcanza a ver” es la que se atiende, manifestó Quiroz Olivares, porque hay trastornos mentales o emocionales, que al mismo tiempo son verificados entre los alumnos que asisten a las instituciones, que después se canalizan hacia los institutos especializados.
En las escuelas regulares, hay programas para la detección de niños con discapacidad, los estudios arrojaron que niños hay muchos vulnerables generales con diferentes tipos de necesidades, los cuales también fueron localizados de un año a la fecha, significando un avance importante para poderlos preparar para un buen desempeño ante la sociedad.
Las cifras exactas de lo que aumentó serán rebeladas a más tardar el próximo mes, aunque los tres centros educativos CAPEP que hay en la zona norte están listos para poder dar la atención más precisa.
Especificó que ahora se abarca Preescolar, Primarias y Secundarias, es decir, el sistema básico, en el que cada ciclo escolar los docentes de estas áreas se deben capacitar y mantener actualizados cada año para poder enfrentar las situaciones que se presenten.