Explicó Del Ángel que la carne es magra, no presenta grasas musculares, pero hace daño a la salud humana y esa práctica que es ilegal, aunque en el DF afirma piden terminar la engorda con el clembuterol y “mientras se siga permitiendo se va a seguir dando y vamos a tener esa competencia de finalizar nuestros toretes aquí, que la mayoría tiene un costo final de 43 pesos, pues se considera competencia desleal”.
Recientemente la COFEPRIS tomó muestras y revisó la zona de Tuxpan y en específico la UGRNV, pero desconocen por qué no realizan dicha verificación en otros lugares donde es sabido que sí usan el clembuterol.
De acuerdo a las cifras el promedio de engorda con esta sustancia es de 40 días y sale al mercado, en cambio los animales alimentados con pastura tardan hasta cinco meses.
Indicó la COFEPRIS que desde el año pasado se intensificaron, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, la vigilancia de rastros, las acciones para disminuir los niveles de muestras contaminadas con clembuterol; sin embargo, están supeditadas a la efectividad de las acciones implementadas por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en las unidades de producción.
Según un informe elaborado por Diputados Federales, los Estados con mayores problemas son Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal.