Otras de las actividades contempladas son las de Educación y Cultura, con el ya tradicional concurso de Altares y Malinches.
El concurso de Altares se llevará a cabo el 31 de octubre en la explanada del Parque Reforma a las 17:00 horas, con premios de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos a los tres primeros lugares respectivamente, fungiendo como jueces personas especialistas en el tema, quienes calificarán creatividad, colorido, reseña, apego y tradición.
La convocatoria está dirigida a todas las Instituciones Educativas, clubes sociales y grupos de ayuda comunitaria, quienes deben inscribirse en las oficinas de Educación y Cultura ubicadas en el parque Reforma.
Los montajes de los altares serán el mismo día del concurso a partir de las 09:30 horas y cada participante contará con un espacio de 4 por 4 metros para su altar; el lugar de asignación corresponderá al número de inscripción y durante el concurso tendrá un tiempo máximo de 1.30 minutos para exponer las razones y motivos de su altar.
El 2 de noviembre en el Teatro del Pueblo-terrenos de la feria- se llevará a cabo el tradicional concurso de Malinches, a las 17:30 horas; con premios de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos para tres primeros lugares respetivamente.
El Ayuntamiento a través de citada Dirección invita a quienes deseen participar, a inscribirse de manera gratuita en las oficinas de Educación y Cultura, con fecha límite hasta el 24 de octubre.
Entre los requisitos que los grupos deben contemplar para participar son: música viva y bailar tres sones.
Se espera que este año se rebase el número de participantes en estas dos últimas actividades, las cuales tienen el objetivo de promover y fomentar las tradiciones.