El mandatario sostuvo su afirmación con base en los datos y evaluaciones más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública que refleja, que de enero a septiembre la incidencia delictiva disminuyó en más de 20 mil ilícitos con referencia al mismo periodo del año anterior, siendo actualmente el robo sin violencia, el delito de mayor concurrencia muy por encima de homicidio, extorsión, secuestro y abigeato, por mencionar otros.
“Nunca podremos estar satisfechos en materia de seguridad; nada que ver la circunstancia de hoy, con lo que vivimos y sufrimos los veracruzanos en tiempos recientes, y eso no es evadir ni minimizar, es tener claridad sobre el presente y sobre los retos que tenemos por vencer y superar”.
El mandatario afirmó que en su gobierno no hay espacio para autocomplacencias o autoelogios, lo que existe, dijo, es un trabajo profesional en la materia.
Ahí están las cifras y datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública que son de acceso público, en donde se dan a conocer los resultados que se han alcanzado, reiteró.
“Resultados que son producto de la determinación de las instituciones de no permitir que se vulnere el Estado de derecho y que la Ley prevalezca por encima de cualquier interés de grupo, o particular, así como del respaldo y valor de los veracruzanos”.
Las estadísticas
De acuerdo a los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2014 se registraron 20 mil 487 delitos menos que en el mismo periodo de 2013.
En cuanto al robo, que es el delito de mayor concurrencia, la incidencia ha disminuido en 6 mil 902 ilícitos, lo que representa el 33 por ciento menos.
En cuanto a homicidio, se ha abatido en 40 por ciento, y el delito de lesiones, en un 33 por ciento.
De acuerdo con estas estadísticas, los delitos sexuales han bajado en 58 por ciento y el robo a carreteras en 50 por ciento.