Profesionales en la materia afirman que esta agrupación funciona y contribuye a mejorar a la sociedad
LIZ MARTÍNEZ
Tuxpan
Integrantes de la agrupación de Neuróticos Anónimos (NA) afirman que en los 50 años que tiene de existencia han logrado salvar vidas, a la vez que se celebra su llegada a México 40 años atrás, habiéndose constituido dos grupos abiertos en esta ciudad además de uno institucional y tres más en Poza Rica, así como otros ubicados en la Zona Norte.
En conferencia de prensa informaron sobre la canalización que deben hacerse desde diversas áreas, como el caso de los médicos, donde muchas veces por lucrar o estar inmersos en la misma neurosis no hacen el diagnóstico adecuado, afirmó el Doctor Rafael Gutiérrez Gama; mientras que el Sacerdote Humberto Arce Santiago consideró que la situación que se vive de dependencias a tecnologías, medios de comunicación y personas, se están mostrando a la luz pública las consecuencias de la neurosis.
Ahí se informó que en esta ciudad están el Grupo “Floreciendo en N.A.” Calle Morelos No. 49, Altos, zona Centro con esquina Allende, donde se sesiona sólo tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:30 horas; el Grupo “Fe y Acción” ubicado en la Calle Garizurieta No. 70 altos, zona Centro sesionando de lunes a sábado de 18:00 a 19:30 horas.
También aquí está el que pertenece a una Institución el grupo 'Fe y Esperanza” del C.E.R.E.S.O. y, por lo tanto, no es abierto al público, sólo personas internas, ahí se reúnen los martes y viernes de 14:00 a 15:30 horas.
Aunque en Neuróticos Anónimos predomina el sexo femenino, con un 65 por ciento, la población masculina constituye el 35 por ciento de sus integrantes, por otro lado, un 46 por ciento de los miembros tiene edades que fluctúan entre los 36 y los 50 años. Gente más joven (21 a 35 años) ocupa el 43 por ciento del total de la membresía.
Los servicios son gratuitos y desinteresados, por lo que ni el prestigio de persona alguna o grupo de N.A en especial, forma parte de sus principios. El Método de Recuperación de Neuróticos Anónimos consiste en Los Doce Pasos, Las Doce Tradiciones, todos los puntos señalados en el folleto El Patrimonio de N.A., la asistencia a las sesiones, el estudio y aplicación de la literatura, así como las actividades de servicio encaminadas a llevar el Mensaje de N.A. al neurótico que aún sufre.
El 9 de marzo de 1974 se inició Neuróticos Anónimos en México cuando abrió sus puertas el Grupo “Central”, en la Ciudad de México, que surgió de un pequeño número de personas en el que el programa se dio a conocer inicialmente en los estados más próximos, como Morelos y el Estado de México, existiendo en el presente grupos de Neuróticos Anónimos en los 32 estados de la República Mexicana.
Un número aproximado de 8 mil personas asisten regularmente a las reuniones de recuperación efectuadas en cada uno de los 859 grupos a lo largo y ancho del país existiendo además, una población flotante de más de 4 mil miembros.