Mediante las ofendas y altares de Día de Muertos
CAROLINA ORDÓÑEZ
Tuxpan
En todos los planes y programas educativos que se manejan en las escuelas de la zona, se tiene contemplado el compromiso de fortalecer las tradiciones y cultura propia, y este mes se llevará a cabo mediante la ofrenda de los altares, las calaveras, bailes y diversas festividades alusivas a Todos Santos, aseguró el Supervisor Escolar de la Zona 06, Mariano Méndez Corona.
También se plantea fomentar la cultura, la lectura y la escritura a través de las diferentes actividades que se realizan como son las calaveras, las obras que se interpretan, la composición poética, altares y concursos.
“Se pretende contrarrestar la cultura extranjera, pero no se puede cerrar de todo a lo que viene del exterior, tampoco se puede permitir que las culturas extranjeras se posicionen en nuestro territorio, se debe tener un equilibrio y siempre respetar nuestras raíces y bases culturales”, añadió.
Así mismo se espera con fines pedagógicos seguir teniendo la buena respuesta por parte de los alumnos en la importancia de la cultura de la región, ya que en la actualidad se combate contra la difusión televisiva y de otros medios la propaganda de la cultura extranjera como lo es el “Halloween”.
Tuxpan es un municipio que tiene sus tradiciones muy arraigadas, y las Instituciones Escolares participan cada año en la competencia de altares, misma acción que realiza el Ayuntamiento y que cada uno de nosotros tiene como costumbre llevar a cabo, finalizó.