- Sector pesquero a la deriva, por afectación del gasoducto Tuxpan-Dos Bocas
Misael Leyva
Tuxpan
Integrantes del sector pesquero de alta mar del Golfo de México amagan con cerrar el acceso a puerto a la navegación, ante la cerrazón de negociación de CFE y Bufalo Energy.
Y es que hasta ahora no hay una propuesta de mitigación de afectación en la pesquería de camarón, atún y escama de mar, por el proyecto de construcción del gasoducto Tuxpan-Dos Bocas.
Henry Márquez Escudero, Presidente del Comité de Sanidad Acuícola y Pesquero (COSAP) en el estado de Veracruz, informó que el sector pesquero de alta mar está preparando la movilización social en este municipio para el próximo 25 de marzo.
Detalló que el proyecto de construcción del gasoducto Tuxpan-Dos Bocas abarca los 711 kilómetros de litoral del estado, que afectará alrededor de 35 mil pescadores y sus familias.
El mes pasado integrantes de cooperativas pesqueras de Tampamachoco, Tamiahua y río Cazones efectuaron una manifestación debido al incumplimiento de entrega de motores fuera de borda, y que ahora fue pospuesto para el mes de julio.
Explicó que llevan más de un año y seis meses de negociación para mitigar el impacto dentro de la actividad pesquera y comunidades que viven de ella, se firmó un acuerdo y les pospusieron la entrega de los apoyos, sin embargo, para el sector pesquero de alta mar no hay propuesta alguna.
Cabe hacer mención que en el proyecto del gasoducto Tuxpan-Dos Bocas están empezando con el tirado del tubo en el área de Majahual-Barra de Galindo.