- Intensifica sector salud las campañas informativas
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Con el propósito de disminuir los casos del Virus del Papiloma Humano, las autoridades de salud intensificaron las acciones para su combate, así como de concientización para evitar que los índices de mortandad continúen creciendo.
Hasta el momento, informaron que han visitado diversas instituciones educativas para informar a los jóvenes sobre las consecuencias de no cuidarse.
Indicando que este virus es una infección de transmisión sexual, las famosas ITS, y que es muy común que puedan afectar tanto a hombres como a mujeres, puede causar verrugas genitales, que son pequeñas protuberancias en la piel o las mucosas genitales, aunque no son cancerosas, pueden ser incómodas y vergonzosas.
Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer, incluyendo cáncer de cuello uterino, cáncer de año, cáncer de vagina, cáncer de vulva, cáncer de pene y cáncer de orofaringe, mientras que el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más común en mujeres a nivel mundial.
Los responsables del área de salud reproductiva estiman que más del 80 por ciento de las personas sexualmente activas, contraerán el VPH en algún momento de su vida, es por ello es fundamental la prevención, además de la aplicación de la vacuna contra el VPH, donde recomiendan vacunar a niños desde los 11 y 12 años, pero también se puede administrar hasta los 26 años. Además, el uso del condón masculino y femenino reduce el riesgo de transmisión del virus, pero no lo elimina por completo, por ello, se deben realizar pruebas periódicas, en caso de las mujeres las de Papanicolaou o test de VPH para detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas.