- Durante las vacaciones de Semana Santa
Teresa Blasco Ramírez
Tuxpan
Durante el período vacacional, tanto en hoteles como en restaurantes se contrató a empleados temporales por el lapso de las dos semanas de asueto, toda vez que las actividades se incrementarían con la llegada de los visitantes.
De acuerdo con lo señalado por representantes de ambos sectores, se benefició a tuxpeños de todas las edades hombres y mujeres, con un empleo temporal.
En los hoteles se contrató personal de limpieza, para recepción, camareras, entre otros, ya que, al existir mayor ocupación, el trabajo también se duplicaría. En algunos hoteles se contrataron desde 5 personas en los más chicos, y hasta 10 o 15 en los más grandes, por lo al haber cerca de 90 hoteles en el municipio, la contratación extra anduvo entre las 900 personas.
Asimismo, en los restaurantes con mayor demanda en la ciudad se dieron diversas contrataciones temporales, sobre todo en los ubicados en la plaza, corredor gastronómico de La Mata y en algunos del centro.
En este sector se contrataron personas para caja, limpieza, cocina y meseros, por lo que la cantidad de empleo fue similar a la de los hoteleros, lo que significa que se dieron más de mil 500 empleos provisionales en las vacaciones.
Explicaron integrantes de dichos sectores, que también se realizaron ajustes en las tarifas de habitaciones, y en los platillos, pues al recibir a miles de visitantes, en el caso de los hoteles se dispara el consumo de luz, agua y otros servicios; así como en restaurantes la contratación de más empleados para atender de forma oportuna a los comensales genera gastos extras que se tienen que tomar en cuenta para que las ganancias sean las esperadas durante la temporada.
Cabe señalar que muchas de las personas que fueron contratadas de forma temporal en hoteles y restaurantes, son estudiantes que aprovecharon su período de vacaciones, así como también hombres y mujeres de la tercera edad, que pudieran cumplir con las labores requeridas.
Señalaron que, en esta temporada se contrata más personal provisional que las vacaciones de fin de año, pues es mayor el número de turistas que llegan a visitar las playas de la ciudad.