25 de Noviembre de 2024

Supervisa INM a migrantes

4b

  • Algunos deciden ganar algunas monedas en los semáforos

LIZBETH ARGÜELLES

Tuxpan

El personal del Instituto Nacional de Migración supervisa a todos los migrantes que están ubicados en este municipio, esperando su proceso, el cual puede tardar de entre unos días a tres meses aproximadamente, para ser repatriados a sus lugares de origen o solo dar acompañamiento mientras siguen su camino en busca del llamado "sueño americano".

Mientras tanto, la supervisión es continua por parte del personal de la dependencia para verificar que no anden realizando actividades fuera de lo normal, como delinquiendo o participando en situaciones que atenten contra la seguridad y las indicaciones de ese organismo.

La gran mayoría de los indocumentados que se observan en este puerto, se sitúan en varias paradas y semáforos con el objetivo de solicitar apoyo económico a los ciudadanos, con la finalidad de obtener recursos y continuar su viaje con rumbo hacia los Estados Unidos o regresar a su país de origen.

Señalaron que muchas de las veces los migrantes se entregan voluntariamente al organismo, con el propósito de que les apoyen con el regreso a su país, al no poder continuar el viaje por cuestiones de dinero, alimentación, enfermedades, entre otras circunstancias que los orillan a pedir ayuda en las oficinas de migración, quienes les ayudan a hacer los trámites para su regreso.

Ante lo anterior, les conceden permisos, con sus identificaciones vigentes para que puedan estar libremente en el municipio, muchas de las veces paseando o solicitando apoyos económicos para cubrir alguna necesidad que tengan, pero siempre son monitoreados por el personal.