- Lluvias trajeron un respiro al sector ganadero y agricultor, ya que confían reverdezcan pastos y se salven cosechas
Lisette D. /Teresa Blasco
Tuxpan
Productores del campo y ganaderos de Tuxpan y la región, expresaron su alivio ante el paso del reciente frente frío 47 que se presentó, toda vez que trajo consigo un poco de lluvia que ayudó a sus campos y sembradíos, así como a sus animales, pues aseguran las recientes aguas favorecerán que reverdezcan los campos y se salven algunas cosechas.
"Toda la poca o mucha lluvia que se presente en el puerto es bien recibida, ya que es esencial para que se mantengan verdes nuestros campos y el ganado se mantenga alimentado, además de tener una fuente de agua para nuestros sembradíos", así lo explicó Martin D., un trabajador del campo encargado de la siembra y cuidado de los cítricos.
Del mismo modo, ganaderos expresaron su gratitud por la poca lluvia que se presentó en el municipio, ya que solo el agua de lluvia que entra en el suelo es efectiva para el crecimiento de las plantas y como flujo hídrico en la estación seca.
La escorrentía superficial puede reducir la humedad del suelo y el agua superficial.
De igual manera señalaron que, requieren lluvia para volver a tener la suficiente agua en sus campos, debido a que de 3 a 4 presas que tienen ya solo una tiene agua, y al quedarse sin agua deben traer desde la ciudad, ya sea con pipas o tinacos llenos que transportan.
Reconocieron su temor ante la sequía anunciada, ya que se asegura será más fuerte que la del año anterior, y en 2023 el campo y la ganadería presentaron severas pérdidas por dicho motivo.