- Para celebración de la Santa Cruz
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Productores de la tradicional Orquídea que florece en el mes de mayo, se dicen listos y con una amplia producción para poderla comercializar el próximo viernes, la también conocida flor de la Santa Cruz representa una derrama económica para muchas familias del campo.
Se trata de una colorida tradición de la feligresía católica que muchas familias se esfuerzan por preservar en sus hogares y que los obreros de la construcción han tomado como suya cada tres de mayo, cuando también celebran el Día del Albañil.
Como cada año los comerciantes de temporada que cultivan la flor informaron que esperan poder vender la mayor cantidad de flores, puesto que, además, se coloca en los domicilios adornando una cruz, como parte de las tradiciones mexicanas.
Este año, a pesar de que las orquídeas son flores caras, las que se utilizan en estas fechas, son comercializadas por docena, en un costo de 25 a 40 pesos, aproximadamente.
Este lunes inicio la venta de las flores y los comerciantes de temporada utilizan la tecnología de las redes sociales, para mostrarlas, porque son muy buscadas y tienen buenas ventas, los albañiles la utilizan para adornar las cruces que colocan en la parte más alta de la obra en construcción, en la que se encuentran trabajando, para solicitar la protección para que nada malo les pase, y puedan terminar su obra sin ningún contratiempo ni accidente.
Los vendedores mencionaron, que gracias al buen clima y las lluvias que se presentaron a principio de año, tuvieron la oportunidad de obtener una muy buena cosecha, toda vez que años anteriores han padecido por la falta de la flor, que ha estado escasa.