- Ganado y producción agrícola empiezan a resentir los efectos del estiaje
Redacción
Tuxpan
Diferentes comercios del consumo alimenticio ubicados en la ciudad reflejaron una baja producción en la compra de su mercancía por parte de los distribuidores. Esta baja productividad por parte de ganaderos y agricultores ha sido generada por la sequía que presenta el estado de Veracruz.
Del mismo modo, productores ganaderos como agricultores explicaron que la falta de agua es lo que les ha afectado, tanto económicamente como productivamente, pues esto ha ocasionado que no puedan generar la misma cantidad de producto que en años anteriores.
Relataron que la sequía les genera gastos económicos no previstos, pues deben de mantener cierta cantidad de agua para generar determinado número de productos.
Además, deben tener bien alimentado al ganado para que sea productivo, y la falta de agua no ayuda en los pastos, por lo que el gasto de alimentos se eleva en dicho sector.
Todo ello ha generado una baja venta a los comercios del sector alimenticio, como son carnicerías, restaurantes, tiendas de abarrotes, fruterías y verdulerías, entre varios más, pues al mantener una baja productividad corren el riesgo de no cumplir con la demanda y cantidad solicitada en los pedidos por los comerciantes.
Aunque por el momento no se tienen previstas lluvias para la región norte de la entidad, los productores tienen la esperanza de que en este mes que inicia se registren algunas precipitado, además de que también esperan que los programas de apoyo de los gobiernos, lleguen a donde de verdad se requieren.